ALHAJERO

Pervive el bloque de contención

No quedó claro qué tan cerca estuvo de quebrarse el Bloque de Contención. Tampoco sabemos aún qué pasará con la Alianza Opositora

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Creyeron que los doblegarían, que los humillarían incluso, y harían estallar por los aires al Bloque de Contención en el Senado y a la Alianza Opositora. No lo lograron.

Pongámoslo en mayúsculas: NO LOGRARON SU PROPÓSITO. No, al menos, el de extender –por el momento- el plazo de la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

¡Y vaya que lo intentaron con la mismísima plana mayor! El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezando la para conseguir los votos requeridos para alcanzar la mayoría calificada, y apoyado –así lo confirmó el senador Dante Delgado-, por los titulares de la Defensa y de la Marina.

Al final de cuentas, con torpezas en el trámite, disfrazaron la derrota que veían venir en la votación y decidieron regresar el dictamen a Comisiones.

Propuesta que rechazaron al inicio de la sesión (a las 10:50 de la mañana), cuando la panista Nidia Navarro pidió se regresara el dictamen a Comisiones. Perdió ahí por 61 votos frente a 38. Y es que, en ese momento, los de Morena y aliados creían tener la mayoría constitucional en la bolsa.

Fue hasta un par de horas después que se convencieron de que iban directo a la derrota en el tablero. Ricardo Monreal, pálido y pensativo durante buena parte de la sesión, terminó subiendo a la tribuna para proponer darse “más tiempo” y regresar el dictamen a las Comisiones.

El bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC, Grupo Plural) se levantó en pleno de sus escaños y gritó entusiasmado: ¡No traen los votos! ¡No traen los votos!

A esa primera reacción de algarabía y triunfo siguieron las dudas y reconvenciones por lo desaseado del trámite para frenar el dictamen. Pero eso ya era lo de menos para Morena y aliados. Sólo requerían mayoría simple. Y así sucedió.

Pero consecuencias importantes hay y penden en el aire, aunque hoy la oposición se lleve el triunfo frente al Gobierno. Van algunas:

1) Pervive el Bloque de Contención a pesar de las presiones (importantísimo, pues la próxima reforma es la electoral). Sí, pero ¿cuánto más aguantará? No quedó claro que tan cerca estuvo de quebrarse.

2) La Alianza Opositora (PAN-PRI-PRD) podría sobrevivir. El dirigente del PAN dijo que tomarían la decisión de romper o no con el PRI, según su voto en el Senado. Aunque a estas alturas se ve difícil que rehagan la relación con el dirigente del tricolor.

3) Ricardo Monreal ¿se afianza como líder de su grupo parlamentario de Morena o es la piedra de toque para su caída?

4) ¿Cuál será la reacción del presidente de la República y de los secretarios de la Defensa y de la Marina? ¿Hasta dónde llegarán?  

-0-

GEMAS: Obsequio de Ricardo Monreal: “Estoy dispuesto a revisar el 5° transitorio y si tenemos que modificarlo, estoy dispuesto a corregir”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL