UN MONTÓN DE PLATA

Calidad ínfima en servidores públicos

Los empresarios de todos los sectores están resignados a lidiar con personal que muchas veces resulta incompetente y prejuicioso

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La degradación de la calidad en el talento y las capacidades técnicas de los servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es cada vez más preocupante. Empresarios de todos los sectores están resignados a lidiar con personal que muchas veces resulta incompetente y prejuicioso. 

Ejemplos de la incompetencia han quedado evidenciados cabalmente. El más oneroso fue el de la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, quien hace poco en una entrevista en vivo con Danielle Dithurbide evidenció su desconocimiento sobre las metodologías para que los alumnos de primaria aprendan matemáticas. 

La lista se extiende con diferentes carencias en prácticamente todo el espectro del gobierno: prejuicios ideológicos de gobernanza en Aviación Civil; animadversión contra las instituciones privadas de educación en Conacyt; número ínfimo de personal en algunas instancias de Hacienda; sordera diplomática hacia desde Relaciones Exteriores; rechazo al diálogo hacia farmacéuticas en Cofepris... 

Un problema que tiene el gobierno, por diseño, es que carece de un responsable de recursos humanos. La selección y reclutamiento obedecen a criterios asociados a la vinculación con el grupo político y la ideología. De tal forma, en último plano quedan las capacidades técnicas requeridas para desempeñar funciones. Esto no es exclusivo del gobierno de López Obrador; de hecho, inició antes; pero sí se ha enfatizado actualmente bajo los criterios de austeridad. Estas carencias son impensables en una empresa privada, debido a que su supervivencia depende de su capacidad de competir, lo que al final recae en las aptitudes de los individuos que la conforman. Si la compañía pierde a su mejor talento frente a otra empresa competidora, esta última terminará generando los mejores proyectos de negocio. 

El riesgo más grande asociado a lo anterior es que no se está midiendo el impacto de estas carencias gubernamentales en la competitividad del país. Es un costo millonario, porque las deficientes decisiones de gobierno derivadas de un talento prejuiciado o incompetente haciendo política pública están disminuyendo las posibilidades de desarrollo adecuado para personas e industrias. Ése es el verdadero problema, y tristemente nadie lo está cuantificando. 

ABB FÓRMULA E 

Se presentaros las características del nuevo auto de la ABB Fórmula E, el Gen3. La empresa sueca y suiza ha presentado la fecha del Mexico City E-Prix, en conjunto con la FIA: será el 14 de enero. El auto Gen3 es el coche de carreras “más rápido, ligero, potente, sostenible y eficiente jamás construido”. Esta será la octava ocasión en que se lleva a cabo el campeonato en México e incluirá nuevas escuderías, como la NEOM McLaren Formula E Team y MSG (Maserati y el Grupo Deportivo de Mónaco). Promete mucho.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL