ALHAJERO

En la dirigencia del PRI no hay vocación de oposición

Para tener la vocación de oposición, hay que tener la tranquilidad de que uno pueda decir las cosas que piensa y actuar en consecuencia, dice Clemente Castañeda

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde una mirada naranja, la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) –hoy en día en “pausa temporal” por decisión de azules y amarillos— se ve “llena de tensiones y de contradicciones”.

En algún momento, esta crisis tenía que presentarse, dice el senador Clemente Castañeda, porque cuando no hay solidez entre las partes, el resquebrajamiento de alguna de ellas termina dañando al entero.
        En opinión del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, lo que sucede en el PRI es producto de la condición de sus liderazgos: “Al interior de la dirigencia del PRI hay una inconsistencia terrible, porque no hay vocación de oposición. Además, para tener la vocación de oposición hay que tener la tranquilidad de que uno pueda decir las cosas que piensa y actuar en consecuencia”, sostiene.

Descarta, por ahora, estar pensando en una alianza. Mucho menos en donde nuestra moneda de cambio fuera el relevo en la dirigencia del PRI, dice. Pero el jalisciense deja en claro que Movimiento Ciudadano no podría acompañar una alianza donde estuviera presente el PRI, “porque nosotros sí tenemos memoria y porque para nosotros la historia cuenta”.

Recuerda que lo que da origen a Movimiento Ciudadano es “combatir al régimen que representa el PRI y que, en ciertas circunstancias, hoy está representando Morena: la concentración del poder, el desprecio por la pluralidad, la falta de respeto con la ley, tratar de utilizar los instrumentos del Estado para silenciar a las oposiciones, el desprecio por los gobiernos estatales”. Todo eso que creíamos superado, “regresó de una manera mucho más cruda y perversa”. Ese es el régimen que nosotros queremos combatir, advierte.

De la cena en casa de Dante Delgado (donde los coordinadores acordaron darle a Ricardo Monreal los votos para hacerlo presidente del Senado), sólo reitera: “De la mano de mis compañeros del bloque de contención, intentamos modificar la correlación de fuerzas del Senado”.

Castañeda niega que haya, de su parte, algún “resentimiento” hacia Monreal por lo sucedido. Destaca el esfuerzo que hicieron todos los grupos de oposición y considera incluso que este periodo “nos va a dar la oportunidad de seguir afianzando ese bloque de contención y darle la vuelta a la página”.

Del lado de Morena, lo que el senador naranja alcanza a ver “son fisuras, fracturas, contradicciones al interior del partido; por una razón elemental, porque el Presidente de la República ha adelantado la sucesión presidencial de manera muy irresponsable”.
      Adán Augusto López, considera, “funge mucho más como jefe de partido o como aspirante presidencial que como secretario de Gobernación”.

•••

GEMAS: Obsequio de Joe Biden, presidente de Estados Unidos: “Isabel II fue más que una reina, definió una era en un mundo en constante cambio”

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL