RUMBO POLÍTICO

Adán Augusto, el hombre del momento

Destacó por su habilidad para cosechar triunfos, como limar asperezas con senadores de Morena

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Vaya semana la que tuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Todo inició desde el viernes de la semana anterior, en Nuevo León, donde, con el gobernador de la entidad, dio el banderazo de salida a los trabajos de construcción del acueducto El Cuchillo II, que tiene como objetivo proveer agua a la zona metropolitana de Monterrey. Una promesa que cumplió desde que en julio anunció que no abandonaría a la entidad en su crisis hídrica.

El resto de la semana destacó por su habilidad política para cosechar triunfos, como limar asperezas con los senadores de Morena para evitar votos contra las iniciativas de reformas legales; se comprometió con ellos a organizar una reunión con el Presidente para que le expongan sus propuestas, y, por si fuera poco, logró el posible rompimiento de la coalición legislativa y electoral Va por México. Toda la operación política de la semana fue espectacular.

Tras participar en la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, el secretario de Gobernación se reunió con los senadores de Morena. En la reunión, les pidió mantener la unidad y no distraerse en batallas estériles. Mostró buenos oficios con el “senador rebelde”, Ricardo Monreal, por su inasistencia a la plenaria, con una pequeña broma, mencionando que los zacatecanos son los que acostumbran a hacer berrinches y no los tabasqueños. Luego de la reunión, el viernes la reforma de la Guardia Nacional fue aprobada.

Únicamente con un saludo y una breve plática de unos segundos con el dirigente del PRI, acabó por desintegrar la coalición opositora, y por potenciar la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército. Si bien se hizo con crítica de algunos priistas, ya que no todos están de acuerdo en la iniciativa de una de sus diputadas para ampliar el tiempo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad; sin embargo, Adán Augusto avanzó con los principales temas para la gobernabilidad del país, como la seguridad.

La semana la cerró en Zacatecas, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, que anunció que se reforzará el plan de apoyo de la seguridad en la entidad, y donde el secretario atendió a grupos sociales que se instalaron afuera de la 11 Zona Militar de Guadalupe, y donde se volvió a llevar aplausos y gritos de ¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!

El mejor operador del Presidente tuvo una gran semana, por ello no es de extrañar que suba más en las encuestas para la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024. Además de ser el único candidato que está creciendo, por lo que se consolida como un fuerte aspirante para suceder a López Obrador.

•••

A los triunfos de la semana se le puede añadir el retiro de la propuesta en la SCJN del tema de prisión preventiva oficiosa, cuando todo parecía que iba a pasar.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR