SACAPUNTAS

Sacapuntas

El Informe y la sucesión; Se movilizan a favor de Ebrard; Atendiendo a damnificados; Festeja el embajador; Preparan controversia       

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Informe y la sucesión

El quinto Informe de Gobierno que rinde mañana el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, será el banderazo de salida del proceso del PRI rumbo a la elección de 2023 en la entidad. El tricolor espera conformar una exitosa alianza, como en Durango, pero ante la posible ruptura de Va por México, se ve complicado. Por eso están muy atentos Enrique Vargas, virtual abanderado del PAN; la secretaria de Desarrollo Social mexiquense, Alejandra del Moral, y hasta un caballo negro.   

Se movilizan a favor de Ebrard 

A mostrar músculo salen hoy los simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard. Políticos, legisladores, organizaciones y ciudadanos que apoyan la aspiración del funcionario realizarán actos en más de 125 municipios de los 32 estados del país. Con esta movilización quieren dejar un referente rumbo a la encuesta de Morena que definirá al candidato presidencial.  

Atendiendo a damnificados 

Muy discreta pero muy enfocada en su trabajo está la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Ante las afectaciones por las lluvias de los últimos días en el país, se reunió con diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua, para coordinar labores tendientes a apoyar a las personas damnificadas, como entregarles de alimentos y colchonetas.  

Festeja el embajador 

Hoy cumple Ken Salazar un año como embajador de EU en México. El diplomático está de plácemes, sobre todo porque en estos 365 días ya recorrió las 32 entidades del país y ha entablado diálogo con todas las fuerzas políticas, civiles y sociales mexicanas. Además, mañana viene su paisano Antony Blinken, secretario de Estado, a reunirse con el presidente López Obrador.   

Preparan controversia 

Es un hecho que aún no está dicha la última palabra sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena. El PAN, presidido por Marko Cortés, interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Es el líder de los senadores panistas, Julen Rementería, quien elabora el recurso, aunque todavía tendría que conseguir firmas de respaldo entre otros senadores. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ