Un Montón de Plata

Los autos eléctricos de Marcelo

Los vehículos están enfocados como vehículos de segundo uso para familias que ya tienen un modelo primario, o como de primer uso para el día a día

Los autos eléctricos de Marcelo
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada a México de una nueva marca de autos eléctricos boliviana. En unos meses empezarán a comercializarse. 

Se trata de la empresa Quantum, que vende tres modelos de auto, el E3, E4 y el E4 con caja, en precios que van desde los cinco mil 900 y hasta ocho mil dólares (este último incluye aire acondicionado y una batería de litio de mayor capacidad). Son autos pequeños y baratos. 

Quantum tiene un mercado importante en Bolivia. Su director general, José Carlos Márquez, ha referido que el año pasado fue complicado para la empresa por el desabasto de chips, la carencia de materias primas, así como el encarecimiento de los fletes. 

No obstante, la empresa es ágil y tiene una estructura relativamente flexible que le permite no sólo vender autos, sino también bicicletas, scooters y motocicletas.

Los vehículos están enfocados como unidades de segundo uso para familias que ya tienen un automóvil primario o como modelo de primer uso para el día a día de una persona. 

Marcelo Ebrard dijo que esta empresa aterrizará en México en conjunto con la compañía Potencia Industrial, una firma centenaria dirigida por Carlos Federico Gottfried Joy, especializada en diseño y fabricación de motores eléctricos, y que recientemente se ha focalizado en energía eólica. 

Esta firma está vinculada con la preservación de la mariposa monarca, y tiene una fundación al respecto. Gottfried es también piloto aviador y es miembro de la Academia de Ingeniería de México. 

Quantum está en un momento de fuerte expansión en Bolivia y otros mercados de Sudamérica. En ese país sobra la energía eléctrica y está potenciando sus capacidades en materia de litio. De hecho, hace unos días la empresa inauguró su primera fábrica de baterías de litio, Quantum Batteries, que se producen con materia prima del salar de Uyuni. 

Márquez es joven y visionario. Tiene alrededor de 38 años y el éxito de su negocio de autos deriva de su modelo de producto, que puede ser cargado en cualquier enchufe doméstico. 

La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador para explotar el litio mexicano es sustancialmente diferente. Aquí la empresa sería estatal, y todavía no se especifica cómo funcionará (de hecho, ni siquiera se ha cuantificado bien el supuesto yacimiento de litio existente). Pero en Bolivia la inversión privada sí se permitió y ya está operando, y las baterías de Quantum ya están siendo exportadas a Perú y Paraguay. Mientras tanto, sus autos serán vendidos aquí en unos meses. 

VOLARIS 

El ritmo de crecimiento de Volaris, de Enrique Beltranena, se reflejó en la colosal cifra de 2.8 millones de pasajeros transportados durante julio, batiendo todos sus récords. Su capacidad crece casi al 30 por ciento, y los pasajeros transportados en 2022 ya llegaron a 17.2 millones.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Temas