CUARTO DE GUERRA

La suerte del Cañonero Guanajuato

Al gobernador le debe preocupar que el municipio recupere el prestigio que dejó por el abandono del museo de El Guanajuato

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dedico esta columna a Myrna Olaiz, una gran guerrera del norte del país.

El gran buque cañonero Guanajuato se encuentra en un deplorable estado luego que los ex alcaldes de Boca del Río dejaron que la corrosión asesine lentamente un buque de guerra histórico del estado mexicano. El Guanajuato fue mandado a construir en España, con gran visión de Estado, por el presidente Abelardo L. Rodríguez en 1932 junto con otros dos cañoneros, El Potosí y El Querétaro, diez guardacostas, y dos transportes-cañoneros, de los cuales solo pudo llegar El Durango por la guerra civil en España.

El Guanajuato era un buque de guerra de propulsión de calderas y turbina que en los años 60 fueron sometidos a un proceso de re-motorización que les permitió alargar su vida útil en la Armada de México. Este buque-cañonero pasó con todos los honores a retiro en 2001 cuando fue donado por la Secretaría de Marina al acuario de Veracruz que, que posteriormente, lo donó a la alcaldía de Boca del Río.

Los buques de guerra El Potosí, El Querétaro y El Guanajuato, así como el buque-transporte Durango llegaron a nuestro país en un período muy interesante de las relaciones bilaterales con España. Cuando la guerra civil en ese país estaba a punto de terminar en favor de los fascistas franquistas, el gobierno mexicano reclamó el envío de los buques mandados a construir, en pleno conocimiento que podían ser incautados. Efectivamente, el buque cañonero Zacatecas no fue entregado por el gobierno franquista al gobierno mexicano porque el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas era abiertamente aliado de los republicanos españoles a los cuáles envió armas para poder resistir en su guerra.

Para recuperar El Guanajuato, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que, en coordinación con el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, van a dar “una solución viable”. Después de dos meses no se conoce de ningún avance de este compromiso público del gobernador.

Al gobernador le debe preocupar que el municipio recupere el prestigio que dejó por el abandono del museo de El Guanajuato que era un ícono para la atracción de turismo para el municipio. Actualmente hay una presión social y política muy importante para que se recobre este espacio histórico.

Asimismo, existe un esfuerzo legal de marinos retirados para impulsar que El Guanajuato recupere su presencia como un importante espacio histórico para la promoción de nuestra cultura nacional. Ojalá que los procesos legales en contra del municipio del Boca del Río, por su responsabilidad en el abandono de este importante buque de guerra, no lleguen a buen puerto y se recupere este importante espacio histórico para la visión estratégica naval.

Postdata: Felicidades a la 41 Antigüedad de la Maestría en Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional que se gradúan el próximo 12 de agosto.

Agenda estratégica: Terminó la semana pasada el ejercicio marítimo conjunto conocido como RIMPAC en Pearl Harbor. En esta operación participaron 26 países y el Buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “JUÁREZ”, quedó en segundo lugar del ejercicio de fuego naval de apoyo por la precisión de sus disparos.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

CAR