COLUMNA INVITADA

Horizonte global de la energía solar fotovoltaica

El mundo va en camino a la transición hacia las energías limpias y cero emisiones; China es el ejemplo a seguir

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México no es ajeno al despliegue mundial de las energías renovables, que aumentan de manera exponencial; así lo ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido claro al respecto: “...no abandonar la transición energética… tenemos que pensar en las energías alternativas”.

En los hechos destaca el proyecto de Puerto Peñasco, Sonora, que será la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, con una capacidad de generación de mil megawatts (MW); así como la inversión privada extranjera para generar mil 854 MW de energía solar y eólica.

Por lo tanto, no podemos abstraernos de lo que se plantea en el reporte especial de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), sobre las Cadenas de Suministro Globales de Energía Solar Fotovoltaica, que pone al mundo en el camino de la transición hacia las energías limpias y cero emisiones.

Este informe especial que abarca la cadena de valor del suministro de energía solar fotovoltaica, desde las materias primas hasta el producto terminado, pone de relieve cómo China se ha puesto a la cabeza en la capacidad mundial de fabricación de energía solar fotovoltaica, dejando atrás a países como Europa, Japón y Estados Unidos.

El país asiático ha invertido más de 50 mil millones de dólares en nueva capacidad de suministro fotovoltaico, es decir, diez veces más que Europa y ha creado más de 300 mil puestos de trabajo desde 2011; actualmente su participación en todas las etapas de fabricación de paneles solares supera 80 por ciento; además alberga a los 10 principales proveedores mundiales. 

La política pública de China que considera a la energía solar fotovoltaica como sector estratégico, así como la creciente demanda y la innovación continua han permitido una reducción de 80 por ciento en sus costos, convirtiéndola en la tecnología de generación de electricidad más asequible en varias partes del mundo.  

La IEA también menciona que la fabricación de energía solar fotovoltaica consume 60 por ciento de electricidad generada con combustibles fósiles, sobre todo porque su producción se concentra en las provincias chinas de Xinjiang y Jiangsu, donde el carbón representa más de 75 por ciento del suministro eléctrico anual.

Pero también se precisa que de cuatro a ocho meses de funcionamiento los paneles solares compensan sus emisiones de fabricación, máxime si se toma en cuenta que la vida útil promedio es de 25 a 30 años. 

Entre los desafíos y oportunidades destaca la alta dependencia de China para el suministro de bloques de construcción hasta 2025; el aumento de la demanda de minerales críticos; la sostenibilidad financiera a largo plazo, las restricciones comerciales, la descarbonización del sector, fortalecimiento del reciclaje.

También se distingue la atracción de inversiones por 120 mil millones de dólares para 2030 y la posibilidad de crear mil 300  puestos de trabajo en la fabricación por cada gigavatio de capacidad de producción en la industria de la energía solar fotovoltaica.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
WWW.MANUELRODRIGUEZ.MX

PAL