CONTRA LAS CUERDAS

Así compra CFE carbón a mineras

¿Por qué no se hicieron las inspecciones desde que empezaron a realizarse trabajos de extracción de carbón en Sabinas, Coahuila?

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A cinco días de la tragedia, la Secretaría del Trabajo sigue debiendo un reporte a la opinión pública sobre las irregularidades en que operaba el pozo de la Agujita en Sabinas Hidalgo, Coahuila, donde están desaparecidos 10 mineros que extraían carbón para venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Por qué no se realizaron las inspecciones desde hace ocho meses que empezaron a realizarse ahí trabajos de extracción de carbón?

Cristina Auerbach forma parte de la Organización Familia Pasta de Conchos y desde hace años se ha encargado de hacer inspecciones sociales en las minas de Coahuila para impedir que éstas trabajen al margen de la ley. En su escritorio no caben las denuncias que ha presentado en contra de las empresas, que consiguen dueños falsos para representar a grandes accionistas ante la CFE.

El miércoles que sucedió la tragedia se presentaron dos personas como dueñas y ninguna tenía planos sobre el terreno explotable, ni siquiera tenían los nombres de los trabajadores, por eso tardamos más de 24 horas en conocerlos y eso porque los datos fueron recabados a partir de los familiares y empleados que sobrevivieron, mismo que las autoridades se han dado a la tarea de esconderlos y mantenerlos alejados de los medios de comunicación como una medida para que sus testimonios no terminen siendo expuestos a la opinión pública, pues a ninguna autoridad federal conviene. También la CFE debe dar información al respecto. Extraoficialmente se sabe que la dependencia a cargo de Manuel Bartlett ha entregado más de 60 contratos en los últimos dos años a mineras que trabajan al margen de la ley como la Agujita.

Casi todas tienen dos empresas trabajando, una en la mañana y uno en la tarde. Cuando CFE adjudica, porque no son licitaciones, no le pide a la Secretaría del Trabajo que revise los centros de trabajo. La Comisión sólo pide a una empresa privada que certifique que el centro de trabajo cumple con las normas de seguridad de higiene, sin que pase a revisión por la autoridad federal.

Estamos en las mismas circunstancias y es la misma situación de cuando Pasta de Conchos, donde murieron 65 personas. Es doloroso e indignante que no importe quién gobierne porque el sistema se dispone a seguir sacrificando la vida de los mineros por el carbón.

La CFE no ha salido a desmentir la compra de carbón a esas minas porque ya lo hizo. En junio de 2021, siete trabajadores fallecieron después del derrumbe de otra mina de carbón cerca de Sabinas, en Rancherías, donde ya le volvieron a dar contrato a las mismas cuevas y empresarios  con otro nombre. A pesar de la tragedia hasta hace una quincena  no habían salido aún las multas de la Secretaría del Trabajo a Rancherías ni han pagado las indemnizaciones y las pensiones a las familias  Pasta de Conchos, siniestro sucedido hace 17 años.

El gobierno de la 4T al igual que los pasados del PAN y PRI siguen permitiendo la explotación de carbón en condiciones mortales en las que operan este tipo de minas y seguirán las tragedias cada año sin que una medida gubernamental lo impida.

•••

Uppercut: Focos rojos en el Sindicato de Petróleos Mexicanos. Está en riesgo Ricardo Aldana al frente del cargo como líder nacional de ese gremio porque a raíz de su designación, en febrero en medio de prácticas de compra y coacción del voto, no ha logrado la cohesión que tuvo su antecesor Carlos Romero Deschamps y eso en Palacio Nacional, de acuerdo con fuentes confiables, ha derivado en que se reconsidere su posición como líder nacional. Esta semana va a ser la clave para Aldana, pero sobre todo para los petroleros del país.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL