ALHAJERO

AMLO, un cambio excluyente

No puedes gobernar solamente con tu base en un país tan complicado

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La mirada de historiador y poeta de Enrique Márquez se asoma a nuestro presente, escudriña lo que, a su parecer, podría suceder en estos años que se nos vienen prácticamente encima.

Para entender lo que ocurre hoy en México y los desenlaces que podemos tener a dos-tres años adelante —advierte— va a depender de cómo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) cierre su administración y de los desenlaces que van más allá de él mismo. Factores que ya no tiene que ver con la oficina presidencial y que están determinando el rumbo del país: El poder informal del crimen organizado, de Estado Unidos, de la desintegración regional que vive México.

“México se colapsó en su política porque tiene una nueva cartografía política y social determinada por el crimen organizado y por los gobiernos que se asocian al crimen organizado. Tenemos una especie de federalismo mafioso. Es un problema muy serio que repercute en el futuro”, apunta.

Ex asesor de Manuel Camacho Solís en sus épocas de secretario de Estado, de regente de la Ciudad de México y de Comisionado para la Paz cuando el levantamiento zapatista; exdirector de la Diplomacia Cultural en la cancillería con Marcelo Ebrard, el autor de Nos queda la palabra, contextualiza:

Para entender el escenario, explica Márquez, hay que ver qué ocurrió en los últimos años de la vida moderna de México: Dos oportunidades de cambio político que desperdiciamos:

—Una en los 90, con la generación de la modernización —refiere—. Nos guste o no el plano ideológico y lo que resultó después, pues sí representó para México una posibilidad de cambio. 

Pero en unos pocos meses, aquello que costó años pensar —cómo darle a México un esquema de modernización con progreso social, y no una modernización bruta, afín a los intereses, como resultó—, se malogró. Se malogró esta oportunidad de cambio desde adentro, que había sido la magia del sistema político.

—Luego, en el 2000, tuvimos otra oportunidad. Estaban de boga las alternancias. Apareció Vicente Fox. Se pensaba que podíamos tener un cambio sin ruptura, sin confrontaciones, sin sangrías internas y sin odios.

En menos de dos años feneció su mandato porque, como escribió alguien: ‘Fox sacó al PRI de los Pinos, pero nunca entró a los Pinos. Se quedó afuera’.

Con López Obrador, considera el potosino, creo que estamos viviendo la tercera oportunidad en la vida moderna de México, para un cambio. “Eso es lo que está en juego. A partir del 18 lo que se vio es un quiebre; aquí hay un giro y puede venir algo importante para México, el cambio que ya necesita el país”.

Ahorita la situación es muy compleja —reconoce el historiador—. La confrontación política, lejos de amainar, ha subido de tono.

“Quizá el avance deseable para el país tendría que pasar por una reconciliación en los próximos años ¿no? (Pero) se ve muy lejos, porque el radicalismo con el que se ha propuesto este cambio es excluyente.

“Tú no puedes destruir a los empresarios, a los intelectuales, a los científicos, a las mujeres… El nivel de exclusión que traemos es muy grande. No puedes gobernar solamente con tu base en un país tan complicado socialmente, tan complicado en su seguridad y tan comprometido a nivel internacional”.

Pero bueno, eso es lo que está en juego, resume Enrique Márquez.

Los próximos meses lo que vamos a ver es si, en efecto (el cambio), se va a consolidar —si estamos viviendo un capítulo seguido de un proceso de reconciliación y consolidación—, o va a ser una regresión. Y eso lo hemos vivido muchas veces en el siglo XIX y el siglo XX.

 •••

GEMAS: Obsequio de Gustavo Petro, presidente de Colombia: “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito.
Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL