COLUMNA INVITADA

Delfina y la metrópoli

La principal pregunta no es si ganará Delfina Gómez la gubernatura del Estado de México en 2023

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La principal pregunta no es si ganará Delfina Gómez la gubernatura del Estado de México en 2023, lo cual es prácticamente un hecho a juzgar por todas las encuestas disponibles y el declive del partido gobernante en esa entidad, sino: ¿impactará pronto y positivamente esa inédita transición en la ciudadanía? 

La otra cuestión fundamental respecto de su victoria es el modo concreto en que la entidad colindante con la capital nacional acompañará el esfuerzo de profundización de los logros de seguridad y de percepción en la materia alcanzados en la CDMX.  

Es indispensable una visión metropolitana dinámica, diaria. Supervisada sensible y disciplinadamente. La ciudadanía distingue entre aquella entidad y la CDMX en la forma de vivir el espacio público.  

Asegurar participación e incorporar políticas públicas contra la desigualdad y a favor de una visión integral de seguridad, perspectiva de género y justicia con apertura social es útil para el país. La estrategia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es en tal sentido un referente de actuación, buenas prácticas y resultados tanto en disminución de incidencia como mejora de percepción. 

La respuesta exitosa a los dilemas y desafíos planteados en temas como seguridad, justicia y erradicación de violencia contra las mujeres, abandono de los mayores de 65 o terminación de la desigualdad, acredita a los gobiernos. 

La ciudadanía espera, observa y actúa.  

Una de las probables adversarias de Delfina ha declarado que en el Edomex hay más personas de clase media que en el resto del país, donde electoralmente predomina el partido favorito en las encuestas. Asocia esa noción con la idea de ausencia de “temor” a no votar por el partido que ganará con Gómez en 2023.  

Buen intento falaz. La ciudadanía mayoritariamente se identifica con los valores y aspiraciones de la clase media, pero también con liderazgos con clara vocación social y capacidad de cercanía popular. Según todas las encuestas y lo expresado por líderes de opinión, esa opción en el Edomex es hasta ahora… Delfina. 

Hay deudas del Edomex en materia de seguridad y justicia. En la CDMX la violación ha disminuido en 21 por ciento en los primeros siete meses de este año respecto al mismo lapso del 2019; en contraste, en el Edomex ha subido 34 por ciento. El homicidio y feminicidio mexiquenses duplican la tasa por cien mil registrada en la capital nacional.  

En la opinión pública, la situación es contundente a favor de los registros de la CDMX incluyendo el índice de percepción de inseguridad medido por INEGI que registra su mejor indicador desde el 2015.  

En 2017 un grupo de empresarios y activistas, académicos y periodistas acompañamos una organización llamada Chilangos con Delfina. Propusimos tanto el eje de revisión administrativa de las décadas recientes de administración en el Edomex como una visión metropolitana de seguridad. En 2023 podría verse colmada esa ya antigua expectativa. 

Salvador Guerrero Chiprés* 

* Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México 

@guerrerochipres 

MAAZ