COLUMNA INVITADA

La Planeación en Jardines de Ceylán, un chiste de mal gusto

La semana pasada hablábamos de la Unidad Habitacional Jardines de Ceylán en Azcapotzalco, y solo con ubicarla en un mapa, pensamos en un oasis de vivienda en medio de suelo industrial

OPINIÓN

·
Gaby Salido / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde hace casi un mes, en diversos espacios se habla del “Proceso de Planeación” como algo inédito que el Gobierno aplicará para cambiar la proyección de la Ciudad de México. Genera sentimientos encontrados ver que se confunde a la ciudadanía, pues ya reflexionaba hace un par de semanas que la planeación es un proceso que realizamos diariamente para organizar nuestras actividades; y es la secuencia paso a paso que las autoridades deben seguir para realizar las funciones que les corresponden. Lo verdaderamente inédito en este proceso, es considerar en TODAS las etapas, la participación ciudadana.

Si analizamos nuestro entorno, vamos a encontrar muchos ejemplos en los que hizo falta planeación en el pasado, y sólo se siguió la inercia de crecimiento de la Ciudad; se cubrieron necesidades momentáneas faltando control y visión a futuro. Sin duda una situación por demás problemática.

La semana pasada hablábamos de la Unidad Habitacional Jardines de Ceylán en Azcapotzalco, y solo con ubicarla en un mapa, pensamos en un oasis de vivienda en medio de suelo industrial.

El principal de sus problemas, es simplemente vivir entre predios que tienen uso de suelo industrial, pues con esta mezcla, se presentan riesgos que debieron analizar las autoridades en su momento, para tomar previsiones de riesgo a mediano y largo plazo.

Actualmente, en algunos de esos predios se realizan procesos para fabricar cemento y concreto, y se genera polvo de sílice; y este compuesto está considerado peligroso, pues estar expuesto a él, puede provocar graves daños a la salud, y su presencia en el cuerpo humano, aumenta el riesgo de desarrollar padecimientos oncológicos; por lo que su calidad de vida va disminuyendo silenciosamente.

Muchos de los habitantes han sufrido personalmente alguna enfermedad respiratoria, o han perdido algún ser querido a causa de enfermedades no detectadas a tiempo. Podría ser un caso de contaminación del medio ambiente que afecta el derecho a la salud de las personas que habitan en Jardines de Ceylán; y es un claro ejemplo que la falta de planeación puede afectar más derechos de los que nos imaginamos, poniendo en riesgo la salud y la vida digna de las personas de esta Ciudad.

Si analizamos el conflicto, debemos considerar la responsabilidad de las autoridades que en su momento autorizaron la zonificación, ya que debieron planear adecuadamente la zona desde su origen, para evitar que los habitantes en Jardines de Ceylán, actualmente busquen desesperadamente conservar su salud y su patrimonio.

Si este ejemplo no invita a la reflexión para entender lo importante del proceso que tenemos en puerta, estamos destinados a que este tipo de riesgos, o el de las minas debajo de la “Ciudad del Bienestar” en Tacubaya, sean la noticia de cada día a lo largo de 15 años, plazo en el que estará vigente el Programa General de Ordenamiento Territorial de la CDMX.

Bajo ninguna circunstancia se puede convalidar un proceso con fallas de origen, tal como se promueve la convocatoria para la consulta ciudadana y la de Pueblos y Barrios Originarios, pues el simple plazo establecido, rebaza la fecha límite en la que los instrumentos de Planeación debieran estar vigentes; sin embargo, es importante participar para evidenciar que la falta de planeación, o decisiones sesgadas tienen consecuencias a mediano y largo plazo, incluso cuando las autoridades actuales no estén para atribuirles responsabilidades por sus actos.

Si alguien hubiera dicho a quienes hace 60 años llegaron a la Unidad Jardines de Ceylán, que padecerían este tipo de situaciones, no nos creerían; sin embargo, hoy estamos en posibilidad de cambiar el rumbo de la capital, y realmente encaminar las decisiones de la autoridad para lograr la Ciudad que queremos y merecemos.

La planeación es fundamental para construir una ciudad equitativa y con orden.

POR GABY SALIDO

DIPUTADA LOCAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

@GABYSALIDO

PAL