SACAPUNTAS

Sacapuntas

Zaldívar influyó en liberación; Cierra filas el Grupo Hidalgo; Regañiza de juez a fiscales; Atestigua tersa transición; Más ruido en Morena        

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Zaldívar influyó en liberación 

Es evidente que en la liberación de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, influyó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Desde su visita al penal de Santa Martha, donde estuvo recluida tres años, el ministro se comprometió a revisar los casos de internas que pudieran enfrentar su proceso en libertad. De hecho, ese 10 de mayo, Robles habló para exponer no su problemática, sino la de varias presas. Y el viernes, al abandonar el penal, agradeció a Zaldívar.  

Cierra filas el Grupo Hidalgo 

Sin titubeos salió el Grupo Hidalgo, del PRI, a defender al ex procurador Jesús Murillo Karam, detenido el viernes por presunta desaparición forzada y tortura. El líder de los senadores del PRI, Miguel Osorio; el saliente gobernador de la entidad, Omar Fayad; y el ex diputado José Antonio Rojo le expresaron su solidaridad. Es decir, el tema ya se politizó.  

Regañiza de juez a fiscales 

Por cierto, iniciaron con el pie izquierdo los fiscales Sergio Navarro y Lidia Bustamante el proceso contra Jesús Murillo Karam. En la audiencia, el juez Marco Antonio Fuerte los regañó por no estar “debidamente preparados”, pues ni siquiera pudieron presentar la imputación contra el ex procurador. Y advirtió que daría parte a sus superiores de la FGR.  

Atestigua tersa transición  

En su gira por Oaxaca, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también pudo constatar lo ordenada que está resultando la transición de gobierno. Estuvo con los gobernadores saliente y entrante, Alejandro Murat y Salomón Jara, quienes le dieron un recibimiento de primera. Y ambos, a su parecer, están contribuyendo a la transformación impulsada por el Presidente. 

Más ruido en Morena 

Nos adelantan que este domingo, desde el Monumento a la Revolución, habrá mensajes fuertes contra el dirigente de Morena, Mario Delgado, durante la segunda Convención Nacional morenista, convocada por John Ackerman. Y vaya que trae parque, pues entre los oradores están Irma Eréndira Sandoval, Jaime Cárdenas, el Padre Solalinde y Víctor Toledo.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ