COLUMNA INVITADA

Montadeudas con y sin fronteras

Los grupos delictivos, antes que el Estado, parecerían estar en predisposición y capacidad de modificar las fronteras territoriales

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los grupos delictivos, antes que el Estado, parecerían estar en predisposición y capacidad de modificar las fronteras territoriales y las de la seguridad a partir de las opciones delictivas que encuentran en la necesidad de las personas y en el mundo digital.

Aquello que situamos material y abstractamente en la “seguridad” o en la “seguridad nacional” no escapa a una lógica de constante disputa y negociación por parte de los actores políticos, opinión pública y la amenaza delictiva.

El punto de quiebre en el que algo se convierte en una “verdadera” amenaza lo definirán las circunstancias de cada época; la decisión política de las y los actores involucrados, así como la participación de la ciudadanía a través de los mecanismos con los que disponga para hacer audible su voz, como lo es la denuncia.

El impactante e inédito operativo desplegado en la CDMX para catear cuatro centros telefónicos y una docena más de inmuebles donde se establecieron empresas o pseudoempresas de las denominadas “montadeudas” potencia sustantivamente el esfuerzo integral de seguridad y lo lanza a una vanguardia internacional por el impacto que tendrá en todos los gobiernos de las entidades y de los estados nacionales que no se han atrevido o no han encontrado la justificación para impedir las articulaciones delictivas del mundo material y del mundo digital.

Fraude, extorsión, cobranza ilegítima y los daños a los bienes jurídicos relacionados con la privacidad se cometían sin contención estratégica.

El Consejo Ciudadano ha registrado este fenómeno desde junio de 2021. Los reportes provenientes de todo el país crecieron exponencialmente en los últimos cuatro meses: habíamos identificado 130 apps, plataformas o empresas en mayo y hoy están a disposición del público 679 en la lista disponible en nuestra web.

Estas “empresas”, en todo el mundo donde operan, se financian con el dinero de los anticipos obtenidos con engaño, pero también de excesos de liquidez nacional o internacional de cualquier controversial procedencia. Sean de China, Colombia, España o de México, esos recursos y las maneras de forzar su circulación abren una nueva vertiente de inteligencia policial y de seguridad pública y nacional.

En coordinación, el gobierno y la ciudadanía definimos una nueva frontera frente a esta amenaza global y actuamos contra ella. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostró decisión política y actuó en contra de las montadeudas. El gobierno central de la capital, la Fiscalía, encabezada por Ernestina Godoy; la SSC, por Omar García Harfuch, y la ciudadanía a través de sus denuncias y los 9 mil 506 reportes que recibimos en el Consejo y 15 mil en la SSC entre junio de 2021 y agosto de este año detonaron una intervención de impacto intercontinental. No hay antecedente en este continente y uno, si acaso, en China.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México 

@guerrerochipres 

MAAZ