DEFINICIONES

‘Alito’, ¿y si mejor explica?

¿Y si mejor aclara las sospechas? ¿Y si mejor hace frente a las acusaciones? ¿O no hay justificación ante señalamientos? ¿Es más fácil victimizarse?

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas le llueve sobre mojado.

Para dirigir un partido en debacle, luce demasiado distraído esquivando la justicia. El PRI, que ha perdido 10 gubernaturas en dos años y cerrará 2022 gobernando únicamente tres –Edomex, Coahuila y Durango-, dos de las cuales –Edomex y Coahuila- se juegan en las urnas la próxima semana, carece de dirigente. Su líder está bajo el reflector de la justicia acusado de delitos graves que no ha podido aclarar.

‘Alito’ ya no siente lo duro sino lo tupido. En el terreno electoral, es el dirigente que más derrotas acumula en la historia del PRI: entre el año pasado y este, el tricolor perdió 10 gubernaturas. En lo interno, tiene una revuelta. Todos los exdirigentes nacionales priistas le han pedido dejar la presidencia. Y en la vertiente judicial, las denuncias contra el también diputado federal han llevado a la Fiscalía de Campeche a solicitar su desafuero para ser llevado al banquillo de los acusados.

Ante fuertes señalamientos sobre enriquecimiento ilícito, pues tendría como patrimonio más de una treintena de propiedades por cientos de millones de pesos, Moreno Cárdenas juega el papel de víctima, en lugar de esclarecer lo denunciado. Nada dice del tamaño de patrimonio que acumula, prefiere centrarse en la narrativa de perseguido. “Me van a tener que matar para callarme”, asegura. Lo que parte de la opinión pública desea son respuestas y que despeje dudas, no que las alimente con su silencio.

“Enriquecimiento ilícito y también está acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Pero concretamente en lo que hace el crecimiento ilícito te puedo decir que este delito consiste en la evidente desproporción entre lo que ingresa como salario del servidor público y las propiedades que ostenta y que declara. Algunas las declara, otras no.

“Por ejemplo, solamente en la mansión Lomas del Castillo (en Campeche), tiene miles de metros cuadrados cancha de pádel, cancha de basquetbol, cancha de fútbol, un boliche, pista para ejercitarse… está valuada por peritos en más de 130 millones de pesos”, me dijo hace un par de días el Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia.

¿De dónde sacó ‘Alito’ 130 millones de pesos para hacerse de tal propiedad?

“También tiene propiedades en Torreón, tiene propiedades en Morelos y no pocas en Campeche mismo; un terreno enorme en el Country Club, departamento de lujo en la CDMX, en Polanco; tiene propiedades en el extranjero y como servidor público, como gobernador del Estado, pues no devengó un salario superior de 120 mil pesos al mes”, apunta Sales.

‘Alito’ podría salir del apuro si en lugar de enredarse en la bandera de víctima, explicara. El asunto es si puede hacerlo, si hay explicación posible. No parece.

-Off the récord

Los audios –ilegales, pero ilustrativos- que todos hemos escuchado, no están en la carpeta de investigación ni a nivel federal ni local.

*Esta columna baja la cortina unos días, por descanso. Nos leemos en estas páginas el miércoles 31 de agosto.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ

Sigue leyendo:

El presidente siempre tiene la razón

El horror

Marcelo vs. Sheinbaum