PERISCOPIO

Y cuando despertaron, Doña Elba seguía aquí

Más que reaparecer, mostró que nunca se ha ido de la política, y ahora se perfila para ser un dolor de cabeza para Leticia Ramírez y el proyecto educativo

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como anillo al dedo cayó a Elba Esther Gordillo el relevo en la SEP. Primero, para romper vínculos con la cuatroté y, segundo, para influir de lleno en la sucesión presidencial, con miras a recuperar sus fueros perdidos.  

La designación de Leticia Ramírez en sustitución de Delfina Gómez, que se va de candidata de Morena al gobierno del Edomex, fue aprovechada por la exlideresa del SNTE para dejar las sombras y fijar postura contra la política educativa del presidente López Obrador.  El mismo día del nombramiento, la maestra lanzó un tuit en el que se pronunció a favor de las escuelas de tiempo completo, la alimentación de los alumnos y el horario ampliado en los colegios públicos, programas eliminados por este gobierno. Fue su forma de decirle “¡Holis!” a la nueva secretaria, y hasta le robó reflectores, pues la han entrevistado más que a la propia funcionaria, a quien podría hacerle la vida de cuadritos mientras esté al frente de la SEP, como hizo con Josefina Vázquez Mota en el sexenio de Calderón.  

Luego, en varias entrevistas, Elba Esther dijo que el relevo significa que el Presidente entregó la educación a la CNTE, la facción más violenta del SNTE y de la cual fue lideresa Leticia, en la sección 9.  

Criticó que la educación “no es prioridad del Estado mexicano ni de este gobierno”, y se declaró “luchadora social” dispuesta a participar en un proyecto que ayude a serenar los ánimos y buscar acuerdos, en franca referencia a la polarización que se promueve todas las mañanas desde Palacio Nacional. 

Con Salvador García Soto, en Heraldo Media Group, cuestionó el radicalismo, la exclusión y el nulo diálogo del actual gobierno; también se pronunció a favor del INE, ante la iniciativa que intenta desaparecerlo, y en otras entrevistas destacó que la única opción de triunfo de la oposición en 2024 es mantener la alianza Va por México. 

En suma, Elba Esther, más que reaparecer, mostró que nunca se ha ido de la política, y ahora se perfila para ser un dolor de cabeza para Leticia Ramírez y el proyecto educativo del presidente López Obrador. Como ella dice, llegan momentos en que “el silencio no es del todo sano”.  

•••

Nuevamente izzi se llevó el primer lugar del índice de velocidades de proveedores de servicios de internet de Netflix. El ranking de julio pasado reconoció su oferta de banda ancha para ver contenidos y la ubica como el proveedor que brinda la mejor experiencia de streaming de sus series y películas, por su velocidad de 3.4 Mbps. 

•••

EN EL VISOR: Mucha atención habrá que poner en MW Group, nueva empresa dedicada a la comunicación estratégica, gestión de crisis, relaciones públicas digitales, consultoría en comunicación social y corporativa, asuntos públicos, movimientos digitales y ESG, todo basado en el entendimiento de la data digital. Un equipo de profesionales la integran y dará mucho de qué hablar.  

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MAAZ

Sigue leyendo:

Erradicar el IEPS

La 'dignidad' de Monreal

"Cierran la pinza" contra Cabeza de Vaca