MISIÓN ESPECIAL

EU: leyes que impactan a México

Una de ellas tiene como objetivo atraer la producción de semiconductores a EU, para reducir la dependencia de Asia y China, en particular

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Congreso de EU aprobó dos leyes que tendrán impacto en la integración de América del Norte. Aprovechemos la oportunidad.

La primera de ellas fue firmada por el presidente Biden el 9 de agosto con el nombre de Ley sobre CHIPS y Ciencia. CHIPS es un acrónimo para un largo título. Tiene como objetivo atraer la producción de semiconductores a EU, para reducir la dependencia de Asia y China en particular. Autoriza una inversión de 52 mil millones de dólares. Prevé créditos fiscales hasta por 40% para la adquisición de equipo productor de semiconductores. 10 mil millones de dólares de fondos federales para complementar iniciativas estatales sobre semiconductores. También 12 mil millones de dólares para investigación y desarrollo, en los próximos cinco a 10 años. Aunque parece una cantidad elevada, no lo es tanto si se considera que la instalación de una planta de semiconductores puede costar hasta 10 mil millones de dólares y requiere de un entorno de proveedores complejo. 

Si bien dichos recursos serán invertidos en EU, la ley contempla 500 millones de dólares para un fondo de cooperación internacional en materia de seguridad tecnológica e innovación. Los recursos serán canalizados a USAID, Eximbank y la Corporación de Inversiones (DFIC), a fin de coordinarse con sus socios extranjeros para fortalecer las cadenas de suministro en materia de semiconductores. Es evidente que México y Canadá son socios prioritarios para este programa. Las universidades e instituciones mexicanas como Conacyt deberían ya estar explorando las posibilidades de cooperación y recursos en esta materia.  

Por otro lado, el 12 de agosto el Congreso aprobó la llamada Ley de Reducción de la Inflación, que asigna un total de 700 mil millones de dólares a los objetivos de reducir la deuda nacional, ampliar la cobertura de salud asequible, apoyar la transición de EU hacia una economía verde y disminuir los costos de la energía. La ley contempla incentivos fiscales para los autos eléctricos manufacturados en América del Norte, no sólo en EU. Con ello se reconoce la profunda integración de la cadena de valor automotriz. Canadá y México se vieron beneficiados. Un funcionario mexicano declaró que la medida alentará la integración regional y acelerará la adopción de dicha tecnología. Tanto la Unión Europea como Corea del Sur protestaron por el contenido de la ley, que consideran discriminatoria. México tendría que aprovechar esta ventana de oportunidad para acelerar la transición hacia vehículos eléctricos, producidos con energía renovable. 

También habrá fondos para incentivar la producción de hidrógeno, proyectos de captura de carbono y producción de paneles solares. En todas esas áreas convendría fortalecer las cadenas de valor de Norteamérica. De los 700 mil millones de dólares aprobados, 369 mil se destinarán a proyectos en clima y energía. Dadas las cuencas ambientales que compartimos con EU, en especial en la frontera, son significativos los recursos destinados a la reforestación.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

CAR