SACAPUNTAS

Sacapuntas

Acción penal contra dueño de mina; Higinio les dice "holis"; Suspenden congresos estatales; Día clave para Gallardo; Convenio entre juristas

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Acción penal contra dueño de mina

Ya hay un primer señalado penalmente por la tragedia en la mina de Sabinas, Coahuila, en la que permanecen atrapados 10 trabajadores. La Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, imputó al dueño oficial de El Pinabete, Cristian Solis, el delito de explotación ilícita de un bien nacional, por no contar con una concesión avalada por una autoridad competente. La FGR tiene documentos y testimonios para probar su responsabilidad, y nos dicen que es el primero de varios.

Higinio les dice "holis"

Nos cuentan que saltó un tercer nombre en la rebatinga por la Mesa Directiva del Senado, que se disputan Alejandro Armenta y José Narro. Se trata de Higinio Martínez, ex aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Edomex, y es posible que se quede con el cargo, como premio de consolación. Además, nos dicen, no es ni monrealista ni radical.

Suspenden congresos estatales

Siguen hechos bolas en Morena, que dirige Mario Delgado. Ahora la Comisión Nacional de Elecciones suspendió los congresos estatales, que se realizarían este fin de semana, porque aún no hay resultados de su elección de 3000 congresistas, realizada hace dos semanas. Parece que están dando la razón a opositores internos, como John Ackerman.

Día clave para Gallardo

Vaya sesión que espera a los diputados potosinos: hoy deben decidir en comisiones la sanción para el gobernador Ricardo Gallardo, quien ganó con el Verde, pero violó la veda electoral en la revocación de mandato de AMLO. El TEPJF instruyó al Congreso local a definir el castigo. Los verdes tienen 14 votos y la oposición 13. El PAN trae el voto relevante, aunque no determinante.

Convenio entre juristas

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra, firmaron un convenio. La finalidad es que el máximo tribunal del país capacite a los integrantes de tribunales superiores de justicia de la zona noroeste sobre los sistemas de consulta del Semanario Judicial de la Federación.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR

Sigue leyendo:

Sacapuntas

Sacapuntas

Sacapuntas