En las noticias escuchamos con recurrencia que algunos militares ostentan en su cargo la frase “Diplomado de Estado Mayor”, abreviado también con las siglas como D.E.M. ¿Cómo se obtiene esa distinción?
Permítanme explicarles, a partir de un importante evento que se llevó a cabo el pasado sábado, en donde se graduaron 82 nuevos jefes y oficiales de la Escuela Superior de Guerra de México.
De estos egresados, 21 corresponden a la Maestría en Dirección Estratégica, 41 del Curso de Mando y Estado Mayor y 20 del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo.
Precisamente de estos últimos dos cursos “el personal del Ejército y Fuerza Aérea que apruebe el curso de Mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, recibirá la denominación de Diplomado de Estado Mayor o Diplomado de Estado Mayor Aéreo, según sean los estudios efectuados, precedida de la correspondiente a la de su Arma, Servicio o Especialidad”. (Art. 160 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos).
No es cualquier distinción ser un D.E.M. porque el egresar de estos cursos les permite a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea trabajar en el Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este es el órgano técnico-operativo, colaborador inmediato del secretario de la Defensa o Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la defensa nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire y transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.
En otras palabras, los nuevos “Diplomado de Estado Mayor” adquirieron las capacidades necesarias en la Escuela Superior de Guerra para para asesorar y en su momento ejercer el mando de los diferentes organismos con objeto de dirigir, preparar y producir las operaciones militares en los ámbitos político, estratégico y operacional, además del manejo de los recursos humanos y materiales para los asuntos relacionados con la Administración Pública Federal.
En otras palabras, si usted escucha que un militar es Diplomado de Estado Mayor tiene ante usted a un profesional en la planeación y el ejercicio responsable de recursos limitados para el cumplimiento de sus misiones.
Por lo anterior, no es gratuito que los militares que están al frente de importantes proyectos de desarrollo nacional sean D.E.M.
Muchas felicidades a los egresados de la Escuela Superior de Guerra que cargarán sobre sus espaldas enormes responsabilidades para la defensa, seguridad y desarrollo nacionales. Enhorabuena.
•••
Agenda estratégica: Existen dos frentes abiertos de tensiones geopolíticas que se suman a la crisis en Ucrania.
El primero se desarrolla en el estrecho de Taiwán por la abierta confrontación entre China y EU por la soberanía de la isla.
Hay serios conflictos de declaraciones entre los líderes de estas dos superpotencias a la cual se ha sumado con advertencias el presidente Vladimir Putin.
El segundo escenario de posible conflicto se encuentra al norte de Kosovo.
El gobierno kosovar, apoyado por la mayoría de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha cerrado pasos fronterizos por supuestos actos de violencia de rebeldes proserbios.
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
PAL
Sigue leyendo:
Seguridad económica de México, en riesgo
Perspectivas de la reunión AMLO-Biden