ACCESO LIBRE

La batalla antes de la guerra

Sobre la elección en el Edomex hay una serie de mitos que crecieron esta semana con el anuncio de una indagatoria en contra del expresidente Enrique Peña Nieto

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Sobre la elección en el Edomex hay una serie de mitos que crecieron esta semana con el anuncio de una indagatoria en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, con la intención de que saque las manos del proceso. La realidad es que las cosas comenzaron a moverse desde hace meses.

Lo que no es mito es que en Palacio Nacional están dispuestos a echar toda la carne al asador para ganar la entidad. Lo que le ha ocurrido a Enrique Peña Nieto y a Alejandro Moreno Cárdenas son advertencias para que nadie le haga sombra a quien gane las encuesta, que comenzará a aplicarse las próximas semanas, para elegir al “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México”, eufemismo de elegido. Para Morena, ganar Edomex sería gobernar a casi 90 millones de mexicanos, dos tercios de la población nacional.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena comenzó el registro de contendientes un día después de que se hiciera pública la denuncia contra el expresidente EPN. Sin embargo, y aunque ya hay muchos apuntados, pareciera que ya hay una corcholata a destapar.

Higinio Martínez, senador de Edomex por Morena; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas; Hugo de la Rosa, exalcalde de Nezahualcóyotl; Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, y Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, quien ya hasta pidió licencia, han levantado la mano. Pero todo indica que la elegida será Delfina Gómez, cuyo paso mediocre por la Secretaría de Educación sólo se ha visto opacado por la acusación de cobrar diezmos cuando encabezó la presidencia municipal de Texcoco. Por ello, se entiende que la propuesta del senador Higinio haya sido desdeñada por Mario Delgado.

Por el lado de la oposición, los distintos aspirantes del PAN y del PRI estarán atentos a los acuerdos entre las cúpulas. Habrá más de un descontento luego de la selección del candidato de la alianza.

Pero el posible triunfo de Morena en Edomex no se entendería sin el sostén de un sector del PRI mexiquense. Se sabe que el senador Eruviel Ávila ha pactado diversos apoyos a una eventual candidatura de Delfina Gómez. Y en ese tenor, es entendible la ausencia pública del gobernador Alfredo del Mazo de actos públicos que no sean la entrega de la tarjeta llamada “Salario Rosa”. Quizá fue de los primeros en entender el inicio de las hostilidades.

Y si eso no fuera suficiente, la designación de Amalia Pulido como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México también movió las olas. Para Morena, este nombramiento es una provocación del INE. Argumentan que la doctora en Ciencia Política, con líneas de investigación enfocadas a los sistemas de partidos y electorales, carece de experiencia electoral. En Heraldo Radio, me dijo que su experiencia y trabajo serán lo que hable, negando cualquier conflicto de interés.

La batalla previa a la guerra de 2024 está en marcha. A ver cómo sobreviven.

POR CARLOS ZÚÑIGA

COLUMNISTA

@CARLOSZUP

MAAZ