COLUMNA INVITADA

Los ricos también emigran...

Atentos aquí. No nos olvidemos que “los ricos también lloran. También gritan, también luchan por su vida. También guardan en el corazón heridas y en dinero, las heridas”. Cuidar a México es cuidar a todos los mexicanos

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La migración no es exclusiva de la pobreza. Su común denominador es la eterna búsqueda por pasar a mejor vida, en vida. El negocio y el aplauso presidencial de México está en exportar personas y con ello recibir remesas.

Hay una enorme pérdida de oportunidad para el país en los capitales de millonarios mexicanos que se van a otros países y, de acuerdo con los datos, en no ser imán de personas acaudaladas a nivel global buscando mover su capital personal a México.

Así, celebramos las remesas que llegaron nuevamente a un máximo histórico en mayo de 2022 y pasaron de un promedio de $339 dólares por familia receptora en diciembre pasado a $382 en la última medición registrada por el Banco de México.

Pero ¿qué pasa con el dinero que sale de nuestro país no relacionado con la pobreza? ¿Por qué no estamos concentrados en atraer millonarios en lugar de exportarlos?

De acuerdo con la proyección del reporte Q2 Henley Global (H&P) Citizens Report, México registrará en 2022 salidas por 800 mil millones de dólares de capitales de individuos mexicanos de alto valor neto (high-net-worth-individual); es decir, millonarios que han decidido migrar a otro país y vivir en él por lo menos durante seis meses del año.

El monto nos ubica entre los 10 países que registran mayores flujos negativos, es decir, que entre lo que entra y sale, quedamos en pérdida. Atención, no estamos hablando de Inversión Extranjera Directa en México ni salida de capitales al estilo 1994 - 1995; sino de personas que transfieren sus fortunas personales para vivir en otros países.

El dinero no se mueve por casualidad y no siempre por necesidad, mucho menos el que ya está en la bolsa de los empresarios (que es distinto al de sus empresas).

Llama la atención que tres de los primeros cinco lugares en la categoría son países con retos geopolíticos relevantes: Rusia, Hong Kong y Ucrania.

Brasil, México y Cuba son los países de latinoamericana que más exportan millonarios hacia Estados Unidos. Ironía o realidad, tan solo en el Q1 2022 nuestro vecino del norte recibió más de este tipo de solicitudes que en todo 2021.

¿Qué hace que un país sea imán de millonarios? El estudio de H&P que toma información de estadísticas de programas migratorios de países relevantes, entrevistas con administradores profesionales de patrimonios, seguimiento público del dinero de millonarios y compras inmobiliarias de alto rango; destaca cuatro características que parecen obvias al mencionarlas, pero no al ofrecerlas: (1) ser un país robusto, (2) tener baja incidencia delictiva, (3) tasas impositivas competitivas y (4) ofrecer buenas oportunidades de negocios.

Ver dónde y por qué ponen su dinero personal los millonarios que algo han de saben de hacer dinero, también explica la geopolítica global y política local. Andrew Amoils quien participa en la realización del estudio cataloga el dato para México como: “salidas significativas”.

Atentos aquí. No nos olvidemos que “los ricos también lloran. También gritan, también luchan por su vida. También guardan en el corazón heridas y en dinero, las heridas”. Cuidar a México es cuidar a todos los mexicanos.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

CAR