CORPORATIVO

TV abierta y las audiencias

En México, 91.2% de los hogares tiene al menos un televisor, indica la ENDUTIH 2021. Según la encuesta, 70.4 millones de personas ven TV abierta

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante el confinamiento, la TV abierta fue de gran ayuda, no sólo para informar a la población sobre la pandemia y las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, sino también como alternativa de entretenimiento en los hogares. 

Fíjese que la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 confirmó a la TV abierta como el medio más potente de comunicación con la población, lo que en una época en donde suele idealizarse la influencia de los medios digitales, no es poca cosa.

La ENDUTIH calculó que 70.4 millones de personas de seis años o más ven televisión abierta, lo que es una cifra impresionante. La encuesta realizada por el Inegi, en colaboración con el IFT, estimó también que hay 33.4 millones de hogares que cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 91.2 por ciento del total en el país tiene uno en casa.

Por lo visto, larga vida le depara a la TV abierta, que en una infinidad de poblaciones es el medio por excelencia tanto para informarse, como para entretenerse. 

LA RUTA DEL DINERO

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el equipo que lleva Carlos Morán Moguel, ha tratado de dejar de lado las resoluciones que dictó el Órgano Interno de Control, de Guillermo Solís. Para muestra revise el documento DA/372/2022, donde el gerente de Recursos Materiales, Carlos Márquez, el subdirector de esa área, Juan Fernando Ramírez, y el director de Administración, Jordi Messenguer, signan un listado de razones para sustentar la permanencia de las empresas elegidas desde el año pasado y hasta 2023 para el servicio de limpia en las Terminales 1 y 2. El consorcio, que obtuvo un acuerdo por 520 millones de pesos, lo integran Servicios Inmobiliarios Iroa, Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional y Tecnolimpieza Delta, firmas a las que se puso bajo el reflector del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace un año, por presuntos sobreprecios; amén de indicios que apuntan a la evasión de obligaciones obrero-patronales con 65 por ciento de sus colaboradores y salarios que sólo llegan a 220 pesos diarios. La autoridad vigilante solicitó que se repita el concurso que deberá estar concluido esta semana, pero ante la insistencia de los funcionarios públicos mencionados, el expediente pasará a la Función Pública, de Roberto Salcedo y a la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares... Por la falta de agua que aqueja a varias regiones del país se reconoce el esfuerzo que realizan algunas empresas privadas como Becton Dickinson, que lleva aquí Julio Duclos, ya que puso en operación una torre de agua para abastecer a mil 900 habitantes de Dolores, Hidalgo, municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México. La acción forma parte de las labores de Responsabilidad Social de la Empresa y se realizó en coordinación con Planet Water Foundation y el gobierno del estado, de Alfredo del Mazo.

POR ROGELIO VARELA
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@CORPO_VARELA

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