A FUEGO LENTO

Reacomodo de fuerzas en la Cámara y el Senado

Legisladoras del PAN pelean por la presidencia de San Lázaro, mientras que en el Senado, Ricardo Monreal lidia con la disidencia

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos a dos meses de que arranque el período ordinario de sesiones en el Congreso después de la efervescencia que provocaron las elecciones en seis estados, y eso, quiérase o no, derivará en un reacomodo de fuerzas en los principales partidos políticos representados la Cámara y el Senado.

En ambas se renovarán sus presidencias y aunque está claro que en San Lázaro le toca al PAN y en el Senado permanece Morena, lo que no está definido aún es en quién recaerá.

Por ejemplo, el panista Santiago Creel —con respaldo de Marko Cortés— va que vuela por la titularidad en la Cámara baja, aunque en su bancada varios, o mejor dicho varias, ya levantaron la mano. Las diputadas Rocío Reza (muy cercana a Javier Corral), Margarita Zavala y María Elena Pérez-Jaen (suplente de Tere Jiménez, gobernadora electa de Aguascalientes) quieren y presionan para que sea una mujer. Argumentan que la salida del morenista Sergio Gutiérrez (quien busca la gubernatura de Veracruz) es buen momento para abrir espacio a una mujer, a pesar de que ya existe un acuerdo entre Creel y su dirigente.

La guerra en San Lázaro aún es de baja intensidad, pero las panistas amagan con escalar su demanda. Argumentan que es momento de las mujeres y de alguien diferente a la nomenclatura del blanquiazul. Las más aguerridas son Pérez-Jaen y Reza,
quienes han figurado poco, pero sienten que sus vínculos son suficientes para llegar, algo que está por verse.

¿Y en el Senado? En la Cámara alta, parece que el alma le regresó al cuerpo a Ricardo Monreal, después de que Gabriel García, quien se reincorporó al Senado, anticipó que no buscará la coordinación de Morena.

Había preocupación en el equipo del zacatecano, porque se mencionó a García como la propuesta de la disidencia para reemplazarlo en el cargo. El hecho de que se haya bajado”redujo la presión que tenía Monreal en dos frentes: en la coordinación de la bancada y en la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva, que en este momento tiene Olga Sánchez.

El primer tema, por ahora, está resuelto; mientras que en lo que atañe a la Mesa sigue la guerra interna. Nadie da su brazo a torcer. Alejandro Armenta sigue como propuesta de Monreal.

El poblano sigue buscando amarres porque cree que de eso dependerá, en gran medida, su futura postulación a la gubernatura de Puebla, disputa a la que ya entró de la mano del gobernador Miguel Barbosa, con quien hizo una alianza de facto para inmovilizar a Ignacio Mier.

En el lado opuesto, empujan a César Cravioto y a José Narro.

Buscan quitar el control económico y político a Monreal, lo cual está por verse también, porque en todo el rejuego de intereses y ambiciones personales está el interés de López Obrador por garantizar un trabajo legislativo ordenado para sus
reformas y la entrega de buenas cuentas de cara a 2024.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “División y destrucción, hermanas gemelas son”.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

PAL