CORPORATIVO

Inversión, en puerta

Germán Larrea, de Grupo México, mantiene su interés por Citibanamex y contrató para ese fin al banco Barclays

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pese a los movimientos económicos y políticos, nacionales e internacionales, el cierre del sexenio se proyecta con expectativas positivas en materia de inversión. 

Tal es el pronóstico de José Karam Jiménez, CEO y fundador de la Holding Corporate Business, quien espera que México continúe capitalizando la relocalización de inversiones de Asia a Norteamérica.

Holding CB participa en los sectores financiero, consultoría fiscal, tecnología, construcción, hotelero, infraestructura y reaseguros, con presencia en siete estados, y en el extranjero con empresas en Estados Unidos y Singapur. 

Karam establece que el país debe trabajar en mantener la competitividad de su economía, y aunque ya se reportan buenos números en inversión extranjera luego de más de dos años de pandemia, la expectativa es que los últimos dos años de la actual administración sean positivos en la atracción de nuevos proyectos. 

Hasta el primer trimestre del año, México captó nueva Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 19 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México, y sigue como noveno receptor de inversión foránea, según la UNCTAD.

Otro aspecto que resalta Karam son las facilidades que dio el Servicio de Administración Tributaria para atraer capital en la franja norte y que ha llevado a que 82 empresas asiáticas evalúen instalarse en esa zona, lo que deberá acompañarse de nuevas inversiones en el desarrollo de naves industriales, de hecho, Holding CB ya prepara anuncios al respecto.

LA RUTA DEL DINERO

Alsea, que lleva Fabián Gosselin, sigue de pleito con el SAT, de Raquel Buenrostro, luego que le congelaron varias cuentas bancarias por el cobró de créditos fiscales por tres mil 881 millones de pesos, por supuestos ingresos derivados de la compra de restaurantes Vips a Walmart de México en 2014. Alsea interpuso en tiempo y forma un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), sin estar obligada a garantizar el crédito fiscal en términos de las disposiciones que regulan dicho juicio, y la nota es que ese órgano judicial ordenó la suspensión de la ejecución y el cobro del crédito impugnado. Empero, las cuentas siguen embargadas, lo que llevó a que el viernes sus acciones tuvieran una caída de 2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores... Germán Larrea, mandamás en Grupo México,  mantiene el interés por adquirir Citibanamex y ha contratado para ese fin al banco Barclays. Con esto, el rey del cobre se suma a Banorte, de Carlos Hank González, y Santander, de Ana Patricia Botín, al grupo de tiradores por la entidad que comanda Manuel Romo Villafuerte.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA


PAL

Sigue leyendo:

Bimbo y la sustentabilidad

Revisión vehicular

Alimentarse del mar