VIDA LENTA

Tenemos problemas de agua, pero también soluciones

El agua es de los elementos más importantes que necesitan los seres vivos

OPINIÓN

·
Ariadna Fuentes / Vida Lenta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El agua es de los elementos más importantes que necesitan los seres vivos. Sin embargo, estamos en una crisis. Los suministros de agua dulce se están agotando a un ritmo alarmante. Todas las industrias dependen de este elemento y ninguna se ha puesto a analizar el inminente problema que enfrentamos. En el caso específico de la industria de la moda, depende directamente de este recurso para su existencia, desde el riego de cultivos de bambú o algodón hasta el lavado de la ropa una vez en tu casa.

Según el reporte de Ellen MacArthur Foundation “The New Textiles Economy Report”, se estima que la industria de la moda actualmente usa alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos de agua por año, lo que representa el cuatro por ciento de toda la extracción de agua dulce a nivel mundial. Además del uso excesivo del agua, también es importante recalcar la contaminación de estos miles de litros, con colorantes y químicos que no son biodegradables y llegan a ríos, lagos y cuencas.

Es claro que tenemos un problema, pero también, tenemos muchas soluciones. Recuerden que el poder de que estas soluciones se vuelvan populares y prácticas comunes, depende de nosotros. Depende de nosotros, porque por medio de nuestra decisión de compra les damos la oportunidad a que proyectos.

Pangaia, es una marca estadounidense que está innovando en textiles y procesos de producción, con su iniciativa “colorfix” están replicando el ADN de bacterias para teñir textiles sin contaminar masivamente litros de agua. Esto ayuda a que las piezas tengan que lavarse con menos frecuencia.

Everlane, es una marca de ropa de producción ética que utiliza algodón orgánico en la mayoría de sus piezas, éste no usa pesticidas que contaminan el suelo y los mantos acuíferos. Elementa, es una marca mexicana que utiliza textiles de bambú para la producción de sus playeras y otras piezas. Este textil consume entre un 40 y 60 por ciento menos de agua que el algodón tradicional. Además de que su proceso de crecimiento y regeneración es mucho más rápido.

Eilean Brand, igual una marca mexicana que utiliza algodón regenerado o reciclado, ahorrando los miles de litros de agua que necesita este cultivo. Soluciones hay muchas, comprar segunda mano, piezas hechas de textiles recuperados, consumir productos hechos de ecopieles, optar por jeans que han innovado en tecnología para reducir su huella hídrica, pero lo más importante de todo es comenzar a preguntarnos: ¿De dónde viene lo que usamos? ¿Qué impacto tiene esto en el planeta? Esta en nosotros con algo tan sencillo como decidir qué comprar.

POR ARIADNA FUENTES

@CASAAPLO

MAAZ

Sigue leyendo:

La ropa pre amada debería de estar de moda

Capsule Wardrobes, el mejor amigo de la sustentabilidad