Se escalan las disputas legales en energía. Continúan los amparos y las suspensiones otorgadas por jueces especializados en favor de los privados, apoyados por la Cofece, poniendo de cabeza a las autoridades energéticas que buscan implementar severas medidas restrictivas de política pública que favorecen a Pemex y a la CFE. Los inversionistas afectados por fin fueron escuchados por los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, procediendo a realizar consultas con México de conformidad con el T-MEC, lo que tendría como consecuencia final, la pérdida de los beneficios arancelarios y el cierre de la frontera al comercio. Aún falta mucho trecho, pero cobra especial relevancia la cumbre del T-MEC que hospedará México en noviembre con Biden y Trudeau, oportunidad idónea para transigir, incluyendo el caso inestable entre Pemex y Talos Energy por el yacimiento Zama.
Racha de downgrading y sacrificio. Apenas con la ilusión de recuperar la categoría 1 de seguridad aérea por la Administración Federal de Aviación estadounidense y ahora resulta ser que las calificadoras degradan aún más la calidad crediticia de Pemex y de la CFE. Pero ahí no para el asunto, también en temas de política exterior, le tocó su turno a la investidura presidencial, donde según expertos en protocolo, se dio un trato de minimis y exprés, inapropiado para un primer mandatario y principal socio comercial. Es claro que tienen presente los desplantes y otras disputas legales comerciales en tránsito.
En política, la forma es fondo y las sutilezas cuentan, por eso, para revertir este ciclo y controlar los daños, se orilló a la intensificación de extradiciones de alto perfil, a cambio de recomponer la cooperación internacional. A México le urge la diversificación para disminuir su grado de subordinación. Sea como sea, un cálculo político nunca será igual a la experiencia única que surja con motivo de la decisión de Estado que tome el jefe supremo de las Fuerzas Armadas al amparo de la ley, cuando active un operativo a cargo de personal naval, quienes al poner a prueba los valores de honor, deber, lealtad y amor a la patria, dispongan de sus vidas al servicio de la nación; paralelismo ante el sacrificio de los jesuitas, justo en defensa de los valores del Evangelio. Gracias por su ejemplo de vida en el ejercicio de las virtudes.
Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes. Les comparto que estoy trabajando una iniciativa –constructiva- de ley ciudadana, nacida de la academia, consistente en la creación de una Agencia de Energía para el Estado de Aguascalientes, claro, sin invadir competencias federales y contrastando el esfuerzo de otras Agencias.
Concibo un órgano constitucional autónomo. Los pormenores los encontrará en YouTube, bajo el título: ¿Necesitamos una Agencia de Energía para el estado de Aguascalientes?
POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO CERVANTES
COLABORADOR
PAL
Sigue leyendo:
Fracking, satélites & oficio de la Sener. ¿Toque? ¿O cortocircuito?