ARTICULISTA

El desierto como un lienzo

La ciudad de AlUla, en Arabia Saudita, es sede de un encuentro artístico que ofrece obras de creadores que exploran temas como la naturaleza

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En marzo de este año se llevó a cabo en AlUla, en el Reino de Arabia Saudita, la segunda edición del Desert X AlUla que convirtió este lugar en un museo al aire libre, a través de la instalación de 15 obras de artistas visuales con gran reconocimiento internacional, quienes exploraron la idea del espejismo y del oasis bajo el lema “Sarab” (espejismo, en árabe).

“Los artistas participantes elaboraron obras que abordaron los sueños, el camuflaje, la ficción, la desaparición, la extracción, la ilusión y el mito, al tiempo que examinaron la dicotomía entre el mundo natural y el creado por el hombre”, explicó la organización en referencia al tema de la muestra.

Desert X AlUla se inspira en Desert X, que tiene lugar en el valle californiano de Coachella y se basa en los principios del Land art, ofreciendo la oportunidad de experimentar el arte en una escala monumental y en diálogo directo con la naturaleza. El mensaje, dicen los organizadores, es el mismo en Arabia Saudí que en Estados Unidos: el enfoque en el arte, su relación con la tierra y con la pluralidad de voces artísticas y culturas representadas.

Recientemente, y como parte del “plan maestro del viaje en el tiempo” (The Journey Through Time Masterplan), que tiene como fin hacer de AlUla un importante epicentro cultural en Arabia Saudita, en el ahora ya conocido “Valle de las Artes”, Wadi AlFann en árabe, se está creando la instalación de cinco obras permanente de Land art.

Land art es un término americano que eligió Walter de Maria para describir sus primeras intervenciones en el paisaje y que se ha extendido para denominar la obra de otros artistas. Es una actividad artística circunstancial que no tiene ni programas ni manifiestos estéticos, su objetivo es llamar la atención sobre el medio ambiente y su preservación. Se vio por primera vez en Estados Unidos, a fines de la década de 1960, busca exhibir obras de arte en museos y galerías abiertos, ubicados en el corazón de la naturaleza.

En 2024, se planean cinco obras de arte permanentes para Wadi AlFann, de los artistas James Turrell, Agnes Denes, Michael Heizer, así como los creadores saudíes Manal AlDowayan y Ahmed Mater. El programa previo a la apertura se lanzará a finales de este año con exposiciones temporales, residencias artísticas y simposios públicos que reunirán a artistas visuales con arquitectos, ecologistas, arqueólogos y comunidades locales.

Iwona Blazwick, exdirectora de Whitechapel Gallery en Londres, lidera el proyecto como presidenta de la Comisión Real para el panel de expertos en arte público de AlUla, Blazwick renunció a su puesto a principios de este año y después de mucho tiempo de haberlo ocupado.

“Este no es un parque de esculturas. Cada obra tiene que soportar la poderosa fuerza del viento, la arena, las personas y los animales para la posteridad”, dijo Blazwick. Y agregó que las piezas serán inmersivas, fenomenológicas y evocarán “una especie de espiritualidad secular” que aporte a las historias de las comunidades de la región.

Wadi AlFann de AlUla ofrecerá una profunda oportunidad de experimentar el arte a una escala monumental en diálogo con la naturaleza, mientras continúa con la visión de Arabia Saudita de hacer de la región un destino mundial líder para las artes.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

CAR

Sigue leyendo:

"Fue un sacrificio enorme": Bernardo Noval revela cómo hizo uno de los proyectos más codiciados en la CDMX

Nuevos horizontes: Bernardo Noval

Leonardo da Vinci y su curiosidad insaciable. Primera parte