RUMBO POLÍTICO

Adán Augusto y el camino de la transformación

Para el secretario de Gobernación, el movimiento de transformación terminará por consolidarse

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana anterior tuve la oportunidad de moderar una plática sobre la situación actual del país con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el encuentro participaron empresarios, académicos, sociedad civil y figuras políticas de Aguascalientes. Quiero compartir algunas impresiones del encuentro.

Para el secretario, el proyecto de transformación no ha sido de hoy o de las elecciones de 2018, viene de lo que sembró, cosechó y construyó a lo largo de años el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para él ya no hay retroceso en el país, el movimiento de transformación terminará por consolidarse, aunque vivirá una nueva etapa de transformación, de la misma forma que ocurre con las revoluciones, habrá una evolución dentro del movimiento.

En cuanto al tema de la inseguridad, el secretario compartió que es más complejo que el análisis que se hace únicamente a partir de los indicadores. El gobierno no sólo debe de atender el tema de los homicidios dolosos, debe de trabajar para atender a aquella madre que perdió a un hijo, o a la persona que reciba una llamada y sea víctima de una extorsión. La atención no debe centrarse en un delito en específico, sino en todos los que afecten a la ciudadanía. Para reducir la incidencia delictiva tiene que haber prevención, procuración e impartición de justicia. Dijo que ya se están sentando las bases para resolver la problemática de manera integral, con énfasis en la atención de las causas. El secretario está convencido de que la prevención es fundamental.

Al respecto compartió su experiencia como Gobernador y puso como ejemplo el caso del municipio de Cárdenas, que tenía el deshonroso primer lugar en secuestros del país. Esta situación hizo que la clase media del municipio abandonara sus hogares y se mudara a otras entidades hasta convertirse en un pueblo fantasma. Con la aplicación de medidas de prevención del delito, patrullaje y estrategias de inteligencia, el municipio logró reducir la incidencia delictiva por debajo de la media nacional. Otro aspecto fundamental que contribuye a la solución de la violencia son los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales representan una estrategia a mediano plazo. Los programas no van a resolver la problemática de la noche a la mañana, se requiere de la participación de la ciudadanía, ya que no debe ser una tarea que corresponda de forma exclusiva al gobierno.

Adán Augusto está convencido de que el presidente López Obrador va a entregar un mejor país del que recibió, ya que ha sido un Presidente transformador que está sentando las bases para que México transite a un mejor futuro. Está seguro de que el camino al cambio pasa por la continuidad del proyecto. Para él, no se trata de un asunto de aspiración personal, independientemente del nombre del abanderado de Morena en la próxima elección presidencial, se debe realizar un esfuerzo colectivo, porque solos no se llega a ningún lado.

Quiero comentar que encontré a una persona convencida de que el país está cambiando, un secretario comprometido con el proyecto obradorista, que le entiende todos los temas y es cercano a la gente. Y como señaló en el encuentro, “está de la fregada que por nuestras ambiciones personales echemos por la borda la transformación del país”.

•••

Una postura del Presidente que ha sido bastante criticada es poner por delante la honestidad de las personas, pero como señaló en Puerto Vallarta, no es lo mismo Rosa Icela Rodríguez, que García Luna, “no somos iguales”.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR