ALHAJERO

Sheinbaum, en "la Casa del lobo"

Más allá de si deciden apoyar a un compañero u a otro, necesitamos vernos todos como parte de un mismo proyecto, les dijo la jefa de Gobierno

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Llevar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México al Senado, a la Casa del lobo, al espacio donde señorea y tiene su guarida el senador Ricardo Monreal –uno de sus principales adversarios en la candidatura presidencial de Morena para 2024, y a quien ha culpado de la pérdida de la mitad de la capital en las elecciones de hace un año–, no dejaba de ser una osadía.

Así fuera por la tarde-noche –sin muchos curiosos de por medio–, en tiempos de receso en el Congreso, bajo el cuidado de César Cravioto y dos docenas más de senadores morenos, el sólo hecho de que Claudia Sheinbaum acudiera el miércoles pasado a las oficinas del Senado, llamaba la atención y causaba inquietud.

Incluso entre los suyos –sus simpatizantes–, hubo quienes consideraban peligrosa su incursión; otros, en cambio, la veían como el momento de ir a sentar sus reales en territorio enemigo.

Todos los senadores del grupo parlamentario de Morena fueron invitados a la reunión con Sheinbaum –“se hizo una invitación, de parte mía y de la jefa de Gobierno, a quien quisiera acudir”, diría el senador Cravioto–. Asistieron 20. Prácticamente todos del ala radical.

Una “buena convocatoria para estas épocas de receso y donde muchos viven fuera de la capital”, en opinión del excomisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

El objetivo de la reunión: “Platicar sobre la necesidad de seguir respaldando a la Cuarta Transformación y las políticas del gobierno. Y también, tomar conciencia de la importancia del partido, de la coyuntura en que nos encontramos, la definición de Consejos Distritales, las elecciones del Estado de México y de Coahuila, y 2024”.

A decir de Cravioto, el mensaje de Sheinbaum a los asistentes fue: “Más allá de si deciden apoyar a un compañero u a otro para lo que viene necesitamos vernos todos como parte de un mismo proyecto”. Y, sobre todo: “No generar divisiones”.

Tal cual lo planteó la jefa de Gobierno, aseguraron también distintos participantes del encuentro.

En cuanto a si se habló o no de quitarle a Monreal la coordinación del grupo parlamentario de Morena, aseguran que no se tocó el tema, que el encuentro con Sheinbaum nada tenía que ver con ese punto. Al contrario, apuntaron, lo que se busca es “fortalecer a la 4T”. Por lo que toca a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, eso corre por otra vía (pero también se les pidió evitar la división). Ahí, cada uno de los interesados está en su lucha (Alejandro Armenta, por el lado “monrealista”, y José Narro, de los radicales).

La petición en ambos casos es “lograr una presidencia fuerte”, “garantizar equilibrios” y “buscar un mayor acercamiento con el Ejecutivo”.

•••

GEMAS: El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana estalló ayer la huelga en Teléfonos de México.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Dónde está la Secretaría de Gobernación?

Otra versión de la detención de Caro Quintero

Bonilla, urgido de fuero