POLIGRILLA MEXIQUENSE

Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte vuelven al terruño

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este martes y con el sabor de la derrota a cuestas, los mexiquenses Carlos Iriarte Mercado y Ricardo Aguilar Castillo, fueron removidos de sus cargos como secretarios de Acción Electoral y de Organización, respectivamente, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, después de los resultados adversos conseguidos durante las pasadas elecciones donde se perdieron las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca

Ricardo Aguilar Castillo, quien llegó a la Secretaría de Organización en 2019 de la mano del dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, deja el cargo con un récord de ocho gubernaturas perdidas durante su estadía; mientras que Carlos Iriarte, quien permaneció sólo un año al frente de la Secretaría de Acción Electoral, posición a la que llegó vía “Alito” después de haber perdido Sinaloa, fungió como delegado del PRI; desde ayer sus publirrelacionistas los han empezado a vender como los salvadores del PRI en el Estado de México, pero como dice el vulgo, regresarán al terruño con la cola entre las patas y sin logros que presumir... AL TIEMPO.

ENTRE OTRAS COSAS: En el marco del Conversatorio Gobierno de Coalición en el Estado de México, convocado por el senador Miguel Ángel Mancera y en el que participaron los presidentes estatales del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRD, Agustín Barrera; y Eric Sevilla Montes de Oca, del PRI; el presidente del PAN señaló que el actual sistema presidencial está agotado, porque ya no es posible que una sola mujer o un sólo hombre tomen decisiones y se pronunció por un gobierno de coalición en el Edomex.

Dijo que el sistema de gobierno de coalición puede estar integrado por varios partidos políticos, sumando acuerdos y voluntades políticas que de manera institucional puedan dar mejores resultados a quien se gobierna, particularmente en el Estado de México en 2023.

Citó que en el proceso electoral de 2021, PAN, PRI y PRD se coaligaron y los resultados fueron buenos, logrando un contrapeso para Morena quitándole la mayoría en el Congreso y recuperando municipios como Toluca y Naucalpan, entre otros.

En tanto que Eric Sevilla del PRI, señaló que en el Estado de México deben estar unidos para quitar no sólo las piedras del camino, sino para corregir el derrumbe que ocasionaron los gobiernos de Morena en tres años y medio.

También dijo que el PRI tiene palabra y sabe cumplir sus compromisos, además puntualizó que los gobiernos de coalición no se constituyen con la simple suma de intereses de cada partido y que es más que eso, ya que se trata de generar sinergia, potenciar el trabajo y obtener resultados superiores a los que se hubieran conseguido de manera individual.

Sobre la importancia política que representa el Estado de México, dijo que se requiere mantener una coalición electoral fuerte para ganar la gubernatura en 2023.

LA DE HOY: La casa encuestadora REresearch en su dieciochoavo ranking de alcaldes de las 60 ciudades más importantes de México, en lo relativo al desempeño, ubicó a los presidentes municipales de Huixquilucan Romina Contreras, y a Pedro Rodríguez de Atizapán de Zaragoza, como segundo y tercer lugar respectivamente, sólo por debajo de Monterrey, donde gobierna Luis Donaldo Colosio Riojas. HASTA LA PRÓXIMA. 

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
TWITTER: @POLIGRILLA1

PAL