COLUMNA INVITADA

Trastorno de la personalidad

El trastorno provoca altibajos emocionales, que van desde una depresión hasta episodios maníacos. Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos, sociales y ambientales

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Cada vez nos acostumbramos a ver más en la política mexicana y, concretamente en nuestros políticos, un trastorno de la personalidad al momento de elegir porque partido o membrete competirán en las elecciones en turno.

El trastorno provoca altibajos emocionales, que van desde una depresión hasta episodios maníacos. Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos, sociales y ambientales.

Cómo nos explicamos que uno de los hoy candidatos por Morena al gobierno de Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, hace unos años decía en una plenaria del Partido Acción nacional (PAN), que se encontraba con el mejor presidente que ha tenido México, refiriéndose a Felipe Calderón, y hoy pretende ser el abanderado a dicho gobierno por un partido completamente diferente en cuanto ideales y principios.

Luis Fernando Salazar fue consejero estatal y nacional por el PAN, además de diputado local, federal y senador por dicho partido.  Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la candidatura a la alcaldía de Torreón, por el partido Morena, ya que omitió en forma dolosa presentar ante el INE el informe de ingresos y gastos de precampaña.

De acuerdo con el INE, la omisión absoluta de presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña genera una afectación a los principios constitucionales de rendición de cuentas y transparencia. El objetivo es eficientizar los recursos de los partidos políticos, ya que la conducta no genera una afectación pecuniaria ni le reporta un beneficio económico al infractor, sino que obstaculiza el cumplimiento de las facultades fiscalizadoras de la autoridad electoral.

Independientemente de ese descalabro, ahora pretende ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, después de una trayectoria larga y sostenida en el PAN, además de que consideraba a Felipe Calderón, hoy adversario de la 4t, no solamente un buen presidente, sino al mejor mandatario que ha tenido México.

Estos bandazos en los políticos mexicanos nos hacen pensar que lo que buscan es el poder, más allá de sus ideales y convicciones que dicen tener. Para Fernando antes la esperanza de cambio estaba en el PAN, ahora está en Morena.

Fernando al darse cuenta de que el cambio ya no estaba en el PAN, partido donde militó por décadas, entro seguramente en una depresión, para luego entrar en razón y en un episodio de lucidez, darse cuenta de que Morena es la esperanza para un México con muchas desigualdades.

Todavía en abril de 2018 afirmaba que votar por Andrés Manuel López Obrador, era un cambio para atrás, un candidato con propuestas viejas, fracasadas. Ahora seguramente ve a este gobierno con una agenda transformadora, y a Morena como un movimiento que lucha contra la corrupción y la impunidad.

Fernando Salazar renunció al PAN en octubre de 2018, en seis meses se percato de que al partido al que perteneció y defendió por años, traicionó sus ideales. Qué garantiza que, en unos años, piense lo mismo del partido en el que hoy milita y del cual pretende ser gobernador por el estado de Coahuila.

Un pasado no debe avergonzar ni condenar a nadie, pero los cambios tan repentinos de pensar, si dejan mucho de qué hablar en la personalidad de Luis Fernando Salazar.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
EDUARDOMACG@ICLOUD.COM
@EDUARDO84888581

PAL