COLUMNA INVITADA

La unidad de MORENA EDOMEX

En Edomex por más que se pretenda hacer creer otra cosa, hay más de un Morena. No sólo en lo ideológico que sería lo más normal en un partido tan diverso

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La jornada electoral del día de ayer es un éxito para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, también lo es para Morena, pero sin duda el factor sigue siendo AMLO. El éxito de la jornada no debería ser razón para que el partido del Presidente menospreciara la alianza de los partidos de oposición.

¿Y esto por qué es un asunto de todes? Porque si bien es cierto que las estrategias mercadológicas o publicitarias son importantes en las campañas, como la llamada “6 de 6” en referencia a los comicios de ayer, estos lemas no reflejan necesariamente la realidad. 

En una realidad como la del Edomex hará falta más que una estrategia de mercadotecnia. La unidad de Morena en la entidad más importante del país representa el mayor reto del movimiento de cara a la elección presidencial, lo que esta por verse es qué se entiende por unidad y quién o quiénes tendrían condiciones de promoverla. 

Se ha ido consolidando la posibilidad de que el MCPRIANRD se manifieste en el territorio mexiquense y en lo numérico ocasione una suerte de empate técnico, al menos en la percepción mediática, mientras en el algún sector del morenismo se exige que el consenso se realice en un sólo municipio, se ha llegado el exceso de plantear una encuesta municipal para definir al candidato o candidata en un estado con 125 municipios. 

En Edomex por más que se pretenda hacer creer otra cosa, hay más de un Morena. No sólo en lo ideológico que sería lo más normal en un partido tan diverso. Hay más de un morena representado en los territorios, en los espacios de elección popular, en las formas organizativas, en las trayectorias de lucha y hasta en los estilos de conducción. El talento de quienes participarán en la toma de las definiciones rumbo al 2023 no es que tan afinado tengan el carácter imperativo, sino que capacidad se tiene para incorporar en un sólo esfuerzo a esos distintos morenas. 

Parecería una obviedad, pero el paso cero es reconocer que morena no es sólo un municipio ni esta acotado a unos cuantos liderazgos. En Edomex el morenismo se está reponiendo de un serio descalabro que tiene explicación fundamentalmente en la suma de esa menospreciada alianza de oposición, pero también en las abiertas campañas en contra desde su propio interior, condición que la dirigencia nacional conoce y que deberá resolver para consolidar la unidad. 

La unidad es fruto de la inclusión, de la tolerancia y sobre todo del reconocimiento de la diversidad; y al mismo tiempo es enemiga de la imposición, de la soberbia y de la exclusión. La derecha lo ha entendido bien y por el momento le ha dado la posibilidad de subsistir, si bien la jornada de ayer no lo refleja, tampoco no se debe olvidar el dolor de cabeza que han ocasionado al proyecto 4T en las decisiones legislativas. La duda es si Morena también lo entiende. 

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

PAL