UN MONTÓN DE PLATA

Mauricio Vila va por la 5ª Transformación

La estrategia de Vila se va enmarcando en lo que sería un llamado a la unidad de los mexicanos, en diluir la división que ha aquejado a la sociedad

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ha arrancado su camino para buscar la candidatura presidencial. En los últimos días ha sostenido reuniones con diferentes líderes políticos, empresariales y sociales para medir el ánimo respecto de su perfil.

A su favor tiene un desempeño muy positivo en su estado, el hecho de que no proviene de la política contaminada del centro del país (nunca fue diputado o senador); y también que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo podría llegar a ver con buenos ojos si aparece en la boleta electoral.

La estrategia de Vila se va enmarcando en lo que sería un llamado a la unidad de los mexicanos; es decir, en diluir en ácido la división que ha aquejado a la sociedad en los últimos años.

Si AMLO posicionó entre el electorado su lucha contra “la mafia del poder”; Vila perseguiría posicionar el hecho de que hay que dejar atrás la división. Esto implicaría abandonar las categorizaciones de “conservadores” o “neoliberales”. Su candidatura iría tras la identidad integral de quienes se dicen mexicanos.

El gobernador dará a conocer en el país lo alcanzado en Yucatán: crecimiento de 8.1 por ciento; recuperación veloz del empleo perdido en la pandemia; primer lugar en condiciones para hacer negocios, de acuerdo con Deloitte; y captura de más turistas nacionales en lo que va de 2022 respecto de 2019, en gran medida gracias al trabajo de su estratega Michelle Fridman, quien coordinó desde la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, hasta el Tianguis Turístico 2021.

El secreto del gobierno de Vila descansa en un pilar: la seguridad pública. El estado de Yucatán es primer lugar en el Índice de Paz tras haber redoblado esfuerzos para incrementar la capacitación y prestaciones de las policías.

En los hechos, las autoridades municipales están coordinadas con la Policía estatal, lo que de facto arroja un mando único en la entidad y una coordinación poco común en otros estados del país.

Una de las ventajas de Vila como posible candidato es que nunca se confrontó con el Presidente. En Yucatán hay un fuerte apoyo al Tren Maya, e incluso el gobernador lanzó un proyecto para lanzar un nuevo sistema de transporte llamado ie-Tram, con autobuses eléctricos, que conectará con dos estaciones del ferrocarril en el centro y norte de Mérida. La inversión es de dos mil 820 millones de pesos, será concesión privada y fue palomeada en Palacio Nacional. Estará lista en 18 meses.

Asimismo, su gobierno colabora con la CFE para el suministro masivo de gas natural, lo que detonará un fuerte crecimiento por la bajada de costos energéticos. Vila no se confrontará con la 4T. Más bien apostará a la unidad y a la reconciliación. Sería algo así como la 5ª Transformación.

BBVA

El banco que encabeza Eduardo Osuna emitió un bono sustentable por 10 mil millones de pesos. El primero de un banco privado.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ

Sigue leyendo:

AMLO abandona Davos

4T arrebata a México de la tecnología

El proyecto neoliberal de AMLO