SACAPUNTAS

Sacapuntas

Rumbo a la integración; Disgusto en el Senado; Por la definición en el Edomex; Justicia para todo; 75 puntos base

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Rumbo a la integración

Luego del festejo en Palacio Nacional por la victoria electoral del colombiano Gustavo Petro, se acrecenta el plan del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para consolidar la integración de las naciones latinoamericanas, y nos hacen ver que si también se logra el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil, en la elección programada para octubre, todo estará listo para esa nueva realidad geopolítica en el continente.

Disgusto en el Senado

Nos dicen que algunos senadores de Morena criticaron fuertemente el que la bienvenida de José Manuel del Río Virgen al Senado se haya convertido en un mitin para criticar al gobierno y a las administraciones de morenistas en los estados. Algunos legisladores criticaron al presidente López Obrador por proteger a Cuitláhuac García, y eso no gustó nadita en el partido guinda.

Por la definición en el Edomex

Y a propósito de Morena, el lunes estará lista la convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura del Edomex. Mario Delgado dio luz verde a la propuesta del senador Higinio Martínez para que, si así lo deciden los interesados, la elección sea por consenso. La segunda opción, sería una encuesta. El reto es que pongan de acuerdo Higinio, Delfina Gómez y Horacio Durarte, así como Mariela Gutiérrez y Fernando Vilchis.

Justicia para todos

Nos hacen saber que los senadores Ricardo Monreal y Rafael Espino andan muy activos organizando foros para conocer la visión de especialistas, abogados y organizaciones de la sociedad civil, sobre el contenido y los alcances de la propuesta para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un proyecto que, de avanzar, resolverá pendientes en materia de justicia penal.

75 puntos base

Todos los grupos de análisis económicos tienen la certeza de que en el siguiente anuncio de política monetaria de nuestro país el Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, va a hacer más caro el costo del dinero, ya que se espera que se aumente la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base, igualando lo mismo que aumentó la Fed estadounidense la semana pasada.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL