COLUMNA INVITADA

La Cátedra México en Houston apuesta por una visión de largo plazo

México ha pasado de ser únicamente un país emisor de migrantes a uno de retorno, destino y tránsito

OPINIÓN

·
Alicia Kerber Palma / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todas las personas mexicanas tenemos algún familiar que vive o ha vivido en Estados Unidos. Sin embargo, México ha pasado de ser únicamente un país emisor de migrantes a uno de retorno, destino y tránsito. Esta es una de las muchas experiencias que remarcan el cercanísimo y cambiante vínculo entre nuestros dos países. Particularmente en Texas, donde compartimos una frontera de más de tres mil kilómetros, el resto de los temas inherentes a la relación bilateral, como el comercio, la gestión responsable de recursos naturales y el combate al crimen transnacional convergen de manera muy especial.  

La iniciativa del Consulado General de México en Houston con la Universidad de Rice, Cátedra México, persigue el objetivo de fortalecer los lazos académicos de esta prestigiada universidad con instituciones educativas en México a través de eventos, investigación, intercambios culturales y académicos con diversos expertos. Además, este ciclo de actividades apuesta por mantener un diálogo permanente a largo plazo para elevar propuestas y soluciones a la amplia gama de desafíos que ponen a prueba la relación México-Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Una nueva casa de México en Houston

El 15 de junio tuvimos el honor de recibir en Houston a la Dra. Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, para inaugurar la Cátedra México justamente abordando el tema de la migración. Si bien este es el resultado de meses de planeación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad de Rice, la ponencia de la Dra. Giorguli, “Escenarios sobre tendencias migratorias post-COVID-19”, se enmarca en un momento clave para la discusión de la movilidad de personas entre países circunvecinos. 

Como lo señaló el canciller Marcelo Ebrard, desde 1933 el presidente Franklin Delano Roosevelt identificó la interdependencia en la región americana y ahora el fenómeno migratorio debe atenderse desde una nueva visión, propia del siglo XXI, en la que prime la responsabilidad compartida entre los principales actores regionales para promover la movilidad segura, ordenada y regular. Por ello, la Dra. Giorguli también se dirigió a un grupo de aliados estratégicos, incluyendo abogados migratorios, autoridades locales, medios de comunicación, y el cuerpo diplomático del grupo América Latina y el Caribe (Grulac), con la finalidad de exponer las principales conclusiones del Reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide a la oposición "no estorbar"

Estas recomendaciones concretas para una acción colectiva y regional tienen la finalidad de promover el reparto de responsabilidades en toda América del Norte y Central. Como tal, han informado sobre algunos de los compromisos más relevantes de los últimos días, que incluye el de abordar las causas estructurales de la migración irregular a partir de oportunidades de inversión y empleo en las comunidades de origen. Así, en la IX Cumbre de las Américas, México llevó a la mesa acciones puntuales para una mejor gestión migratoria y se sumó a la Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles, que destaca la asistencia a comunidades que han recibido numerosos flujos migratorios irregulares, la ampliación de las vías legales de movilidad laboral, una gestión migratoria más humana y una capacidad de respuesta coordinada ante situaciones críticas. 

Al coincidir con un momento en que la migración es un tema que predomina en la política exterior de muchos países, la visita de trabajo de la Dra. Silvia Giorguli indudablemente termina con un balance muy positivo que nos motiva a continuar apostando a la colaboración, reflexión y diálogo de asuntos multifactoriales que trastocan a un gran número de personas en ambos lados de la frontera. Así, la Cátedra México se instala como ese importante espacio para abordar pendientes desde y hacia la otredad con miras a tender puentes y enriquecer la relación bilateral México-Estados Unidos.

POR ALICIA KERBER PALMA
CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON
@ALICIAKERBER

CAR

SIGUE LEYENDO

Vapers y libertad

Fitness al estilo japonés

Proceso electoral 2022: la consolidación de la Cuarta T