REVOLUCIÓN 5.0

Las nuevas tendencias de marketing en las redes sociales

La pandemia causada por el Covid-19 nos ha enseñado la velocidad con que pueden cambiar las redes sociales

OPINIÓN

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Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia causada por el COVID-19 nos ha enseñado la velocidad con que pueden cambiar las redes sociales y su capacidad de adaptación a las comunidades digitales. Los usuarios de todas estas plataformas, nos hemos familiarizado y asimilado que el cambio en cada red es lo único constante en ellas. En el entorno empresarial hacemos el esfuerzo por sacar el mejor partido de estas herramientas de comunicación y contacto con los clientes y también buscamos preservar la identidad y la construcción de un mismo lenguaje con los colaboradores o empleados, o segmentos de públicos especializados con quienes buscamos conectar en la mayor medida posible.

En 2020, 72% de la población mexicana (84.1 millones de personas) usó internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI; el 96% de las y los usuarios utilizó un smartphone para conectarse. El Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que los mexicanos destinaron de 8 a 10 horas para conectarse a Internet en 2020, en comparación con el 2015 cuando destinaban de 6 a 8 para ver televisión.

México es uno de los países que más tiempo dedica al uso de redes sociales: ocupa el sexto lugar en usar YouTube; el quinto en Facebook y WhatsApp, y el cuarto en cuanto a Twitter, Instagram y TikTok, de acuerdo con datos de la UNAM.

Entendiendo el crecimiento exponencial que siguen teniendo los usuarios de las redes sociales, es necesario prestarles atención y diseñar una estrategia digital, especial para cada caso. Hoy, más que nunca, los usuarios reclaman un contenido personalizado, inmediato y que les genere una experiencia inigualable.

Las marcas, del tipo que sea, tienen el reto de conectar con nuevas audiencias y ganarse su confianza. Existe la posibilidad de alcanzar un mayor número de consumidores potenciales comparado con la televisión.

Otra de sus ventajas es que nuestra estrategia puede ajustarse en tiempo real; estamos llegando a la mitad del año, ¿funcionó nuestra premisa con la que iniciamos el 2022? ¿Qué está pasando con Facebook y su metaverso? ¿TikTok ya desbancó a Instagram? ¿Twitter ya cambió de dueño?

¿Nacerá otra red social? ¿Todas las plataformas ya pueden tener salas de audios? ¿Llegará una legislación para este mundo virtual?

Las tendencias para el uso de estas redes son claras, pese a que para muchas de estas preguntas no tenemos respuestas claras ni predecibles, actualmente sabemos que el confinamiento hizo crecer considerablemente a los usuarios de TikTok; los videos cortos son el material más compartido. Distintas marcas logran llegar al público adecuado gracias a creadores de contenidos especializados y su publicidad se ha vuelto más creativa, se ha logrado personalizar el contenido para cada red social y para cada usuario.

El comercio en las redes sociales creció y está en pleno apogeo, sobre todo para las pequeñas empresas, que encontraron un escaparate para ofrecer sus productos por internet. Al mismo tiempo la demanda de atención al cliente a través de estas plataformas ha aumentado.

Esta etapa de adaptación acelerada no ha terminado y a diario nos enfrentamos a nuevos retos para no descuidar ninguna parte de este nuevo proceso. ¿Tu negocio está al nivel de las nuevas tendencias?

POR DISRUPTIVE LABS / Elsa Rosales

contact@disruptivelabs.mx / @DisruptiveLabs

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