NOTAS DESDE TOKIO

Fitness al estilo japonés

Japón tiene la reputación de ser uno de los países con expectativas de vida más altas, pocas probabilidades de ataques al corazón y cáncer

OPINIÓN

·
Regina Palacios / Notas desde Tokio / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Japón tiene la reputación de ser uno de los países con expectativas de vida más altas, pocas probabilidades de ataques al corazón y cáncer, así como conservarse saludables en la vejez y aparentar una edad más joven. Se dice que tiene mucho que ver con la dieta japonesa, que se conforma principalmente de pescado, verduras, arroz blanco y productos de soya. Pero no sólo la alimentación juega un rol en la conservación de la salud, el estilo de vida también es muy importante.

La mayoría de los japoneses no suelen ir al gimnasio, en su lugar, sin siquiera pensarlo, se ejercitan en el día a día, que suele ser muy activo. Esto se debe a varias razones: por una parte, la cultura japonesa siempre ha llevado un lazo muy especial con la naturaleza; esto se puede ver reflejado en la religión Shinto, en donde se consideran montañas y ríos, por nombrar algunos, como deidades. También, actividades como el subir montañas, acampar y pescar son pasatiempos muy populares entre jóvenes y adultos por igual.

En Tokio, factores del entorno, como el tamaño de las viviendas, que suele ser muy pequeño en comparación con las occidentales, incitan a salir de casa todos los días. Otro aspecto que influye en que la vida japonesa sea tan activa es el hecho de que el tren, la bicicleta y los pies son el principal medio de transporte. De esta manera, sin siquiera darse cuenta, el japonés promedio camina entre 8,840 y 10,980 pasos al día. 

Al principio del día, es una práctica común el hacer estiramientos o yoga. Para ejercitarse en casa, una tendencia que ha empezado a tomar mucha fuerza principalmente entre mujeres jóvenes son los ejercicios con foam roller (rodillo de espuma). Su uso ayuda a masajear los músculos, drenar el sistema linfático y estimular la elasticidad del cuerpo mientras uno se ejercita. Los pocos que optan por una actividad fuera de casa suelen optar por ir en caminatas largas, o salir a correr. Otro favorito del momento es el hot yoga, que además de los beneficios que ya ofrece, también ayuda a quemar calorías y regular el azúcar en la sangre. 

Al final de un largo y activo día se da prioridad al descanso y recuperación. A pesar de que los departamentos japoneses suelen ser del tamaño de un cuarto pequeño de hotel, la mayoría cuenta con una tina individual, ya que tomar largos baños es una tradición japonesa muy importante que sigue vigente. Meterse a la tina no sólo sirve para la relajación mental y emocional, también ayuda a mejorar la circulación, relajar los músculos, quemar calorías y dormir mejor. En México las tinas no son muy comunes, pero si quieres intentarlo, puedes optar por remojar los pies en una cubeta con agua caliente y obtener un poco de los mismos beneficios.

POR REGINA PALACIOS
@babyblue____

MAAZ

Sigue leyendo:

La moda japonesa y su perspectiva en cuanto a roles de género

Maskillaje según las mujeres japonesas

Pequeñas con gran influencia