COLUMNA INVITADA

¿Seguridad y justicia en CDMX?

Experiencia y transparencia son características de quien dirige el consejo ciudadano en la materia, con buen resultado

OPINIÓN

·
Ernesto Villanueva / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En muchas partes de México y de otros países existen consejos ciudadanos que buscan ser enlaces entre víctimas, ciudadanos y las autoridades policiales y de procuración de justicia. 

En gran medida estas instituciones son meramente testimoniales, espacios de relaciones públicas y, en el mejor de los casos, aportan alguna dosis de seguridad psicológica. 

Por lo anterior, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX (https://consejociudadanomx.org/index.php/es/), que preside Salvador Guerrero Chiprés, quien combina su experiencia en seguridad pública, en el ámbito jurídico y, por supuesto, en transparencia. 

Estas prendas profesionales y personales de Guerrero Chiprés afortunadamente están dando frutos para la comunidad. 

No se trata de mi apreciación personal; existen datos duros que sustentan mis palabras. 

De entrada, la capacidad de atención ha aumentado de manera sustantiva, de 15 mil atenciones a diciembre de 2018, en 2021 llegó a 312 mil 592. Entre enero y marzo de este año ya llevan 70 mil. 

Esto es resultado de tres elementos: a) Combatir la corrupción formal; b) Hacer efectiva con seguimiento cada atención que lo requiera y c) Tener los perfiles profesionales adecuados y comprometidos para desempeñar esa tarea. 

Las atenciones se hacen tanto por la vía tradicional de las llamadas telefónicas como por las distintas redes sociales, en temas tan diversos y complejos como salud mental, duelo, violencia familiar y de género, prevención de extorsión y fraude y maltrato animal.  

En el gravísimo tema de la trata de personas es de llamar la atención que desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX se ofrece atención y acompañamiento nacional e internacional, por la fluidez de comunicación que tiene el Consejo con autoridades locales, federales, de entidades federativas e incluso de otros países. 

Al menos 41.6 por ciento de las personas atendidas son del Estado de México y del extranjero (donde atienden a personas sean o no mexicanas); 20.4 por ciento son de Estados Unidos; 12 por ciento, de Colombia; 11.1 por ciento, de Perú; 6 por ciento, de Argentina e incluso de España la cifra llega a 2.9.  

Con estos resultados no faltará quien diga que se trata de sus propios dichos, toda vez que es rarísimo que haya mecanismos de verificación para saber que los números se sustentan en casos efectivamente atendidos. 

Y para evitar suspicacias, Salvador trae consigo las evidencias que apoyan sus cifras. 

Es por esta razón que, por un lado, los recursos públicos donados se han reducido, pero los apoyos empresariales han aumentado, entre ellos Netflix, Facebook y Tik Tok, que han puesto al Consejo Ciudadano en sus herramientas de ayuda (una vez hechas las verificaciones de rigor) por una simple, pero fundamental razón, la confianza. 

Hay casos de éxito como el del Consejo, para bien de los más distintos grupos de la comunidad. 

Una de cal…

POR ERNESTO VILLANUEVA
COLABORADOR
@EVILLANUEVAMX

PAL