POLIGRILLA MEXIQUENSE

¿Quién en Morena para el Edomex?

El alcalde de Ecatepec se ha convertido en el principal obstáculo a vencer de grupos contrarios que aspiran a quedarse con la candidatura en 2023

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En Morena se acerca la hora de las definiciones con miras a 2023, y a los liderazgos del influyente grupo Texcoco se les nota nerviosos, debido al reconocimiento que durante los últimos meses ha alcanzado Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, a lo largo y ancho de la entidad, lo que los ha obligado a buscar la creación de un frente anti-Vilchis para buscar restarle puntos al ecatepense, quien ha puesto en riesgo la candidatura al gobierno del Estado de México para algún integrante de ese grupo, lo que hasta hace algunos meses lucía seguro.

La lucha férrea emprendida por Vilchis Contreras desde la alcaldía, a lo largo de 40 meses, en contra de entes de gobierno estatales, salvaguardando los intereses de los ecatepenses, lo ha convertido inconscientemente en el principal obstáculo a vencer por los texcocanos, quienes aspiran a quedarse con la candidatura.

Otro que también ve en Vilchis un riesgo para lograr su supervivencia en Morena, es el otrora alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo De la Rosa García, quien ha ido apuntalando ese frente anti-Vilchis; nada raro en este personaje, si tomamos en cuenta que en su diccionario no existe la palabra lealtad. Pero si alguien lo duda, que pregunten en el Partido de la Revolución Democrática, instituto político al que traicionó De la Rosa, entregando un municipio que era su baluarte a Morena en 2021, para poder así seguir saqueándolo, esta vez, a través de su discípulo más avanzado, Adolfo Cerqueda Rebollo.

En tanto que grupos contrarios, incluso en el interior de Morena, buscan desestabilizarlo en sus aspiraciones, Vilchis trabaja para convertirse en candidato y para ello continúa acaparando reflectores, como los que logró la semana que recién concluyó al apersonarse ante integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, en el Congreso mexiquense y asegurarles que no permitirá que le arrebaten 469 hectáreas de su territorio sólo para responder a intereses políticos, haciéndoles un llamado a los diputados locales para que sean muy responsables y no metan en un conflicto innecesario a dos municipios.

Pero Vilchis fue más lejos y criticó a los legisladores, quienes, dijo, nunca se han reunido para buscar soluciones a las necesidades del municipio más importante del Estado de México y ahora conforman una comisión para intentar arrebatarle una parte de su territorio.

Vilchis va por la gubernatura, de eso no hay duda, pero su aspiración ha causado escozor en el interior de Morena. AL TIEMPO.

LA DE HOY: La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, continúa como la alcaldesa mejor evaluada de México, de acuerdo con la más reciente evaluación de abril de la empresa Massive Caller; medición que se suma a la de Campaigns & Elections, que la situó en el mismo lugar hace un mes. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

CAR