COLUMNA INVITADA

La enfermería: una fortaleza en el IMSS

Una profesión que ha trascendido en el tiempo, enfrentando grandes retos, victoriosa y a la defensa de la salud de la población mexicana

OPINIÓN

·
Fabiana Zepeda / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde el año 1965, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) conmemora el Día Internacional de la Enfermería cada 12 de mayo como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional moderna.

En México, la celebración del Día de la Enfermera se realizaba el 6 de enero desde 1931, pero desde 2021, el Gobierno de la República declaró el 12 de mayo como el Día Nacional de la Enfermería, a través del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de marzo de ese año.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tienen avances importantes, entre ellos, el impulso de espacios genuinos en la toma de decisiones, además de la ampliación de la práctica profesional y ejercicio de la transversalidad, ya que en el Instituto se tiene la responsabilidad del cuidado de la salud de más de la mitad de la población mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Personal de enfermería del IMSS, el gran ejército de la prevención

Durante la pandemia por COVID-19 la enfermería ha demostrado grandeza, responsabilidad, vocación, sentido humano y ético. Un ejemplo es lo realizado en las Unidades de Medicina Familiar donde se prioriza la promoción, prevención, atención y mitigación de esta enfermedad a través de acciones como la vacunación, dada la experiencia en la aplicación de vacunas en las fases intensivas y permanentes del Programa de Vacunación Universal.

Uno de los mayores retos fue la integración de personal de los tres niveles de atención e IMSS-Bienestar en la iniciativa sectorial para vacunar contra COVID-19 a la mayor parte de la población en un tiempo récord.

La trascendencia de la Enfermería en el IMSS se refleja cotidianamente en las 21 mil 248 consultorías, 52 mil chequeos PrevenIMSS, intervenciones en los Módulos de Atención Respiratoria, curaciones, inyecciones, detecciones de cáncer de mama y cervicouterino, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico-degenerativas; el trabajo realizado día y noche en la primera línea de atención COVID-19, en el IMSS-Bienestar, en las escuelas, guarderías, en la partería, en la dirección estratégica y operativa para proporcionar los mejores cuidados a los derechohabientes, familia y comunidad.

La enfermería vive una nueva era, por lo que el IMSS está trabajando para aportar cuidados provisorios, anticipados, que propongan cambios epidemiológicos, es decir en favor de conservar la salud individual y colectiva. Ante la pandemia por COVID-19 se ha aprendido a ser más fuertes, más solidarios y más familia como parte imprescindible del sistema de salud más grande de Latinoamérica, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR: Una vida con misión y propósito

SOBRE LA AUTORA

Fabiana Zepeda Arias es egresada de Enfermería de la UNAM, pero también tiene estudios en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2015 fue jefa de Área de Enfermería en la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel en el IMSS. En 2013 fue auditora del Consejo de Salubridad General, en 2012 coordinadora de Programas de Enfermería. Actualmente es jefa de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería del IMSS.

POR FABIANA ZEPEDA ARIAS

TITULAR DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROGRAMAS DE ENFERMERÍA DEL IMSS

@JEFAFABIANA

PAL

SIGUE LEYENDO

Aumentan Pagos en Línea en México

Los costos del Covid

13 horas de incertidumbre, ¿así será la normalidad?