RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN...

Ánimo, Saúl, aún puedes dar mucho al boxeo

La vida es así, tal y como es el boxeo: se gana y se pierde. Lo importante está en la capacidad de asimilar la adversidad, aceptar el fracaso y tener la madurez para levantarse y seguir adelante

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Saúl Álvarez perdió su pelea del sábado pasado en Las Vegas. No se logró consumar el tradicional festejo del 5 de mayo, tal y como ha sido la tradición por varias décadas.

Antes que nada, deseo expresar mis sentimientos en este momento difícil para un gran mexicano como lo es El Canelo. La vida es así, tal y como es el boxeo: se gana y se pierde. Lo importante está en la capacidad de asimilar la adversidad, aceptar el fracaso y tener la madurez para levantarse y seguir adelante.

Esto sucedió en septiembre de 2013, Saúl subió al ring a enfrentarse al que era, en ese momento, el peleador más importante, Floyd Mayweather Jr. Su personalidad lo llevo a pedir esa pelea y el resultado fue adverso, perdió el título y su récord invicto.

TE PUEDE INTERESAR: El poder de la mujer

Los más grandes de la historia cayeron: Muhammad Ali, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Manny Pacquiao, Mike Tyson, en fin, todos estos legendarios boxeadores que en su momento eran considerados como invencibles fueron derrotados. ¿Qué sucedió después? Demostraron grandeza al regresar a construir su legado. 

Canelo perdió ante Floyd y tuvo el temple de asimilar, aceptar y levantarse. Construyó nuevos planes y ambiciosos sueños, trabajó y se mantuvo con su equipo. Siguió aprendiendo, maduró como atleta y persona, y en los siguientes nueve años, desde ese fracaso, logró triunfos importantísimos que lo encumbraron hasta ser el boxeador más importante.

Conquistó el campeonato medio WBC, al vencer a Miguel Cotto; reconquistó ese mismo título, al derrotar a Gennady Golovkin, y superó a Julio Cesar Chávez Jr.

También le pasó por encima al duro campeón, Sergey Kovalev, en peso semicompleto; se hizo con el campeonato mundial de peso supermedio WBC, al derrotar al británico Callum Smith, y unificó la división supermediana, al vencer a los campeones Saunders y Plant. 

Realizó cuatro peleas en 11 meses, y superó a tres campeones invictos; todo esto sucedió en 2021.

Además de sus logros en el ring, obtuvo el Premio Nacional del Deporte; fue el primer boxeador en la historia que lo consigue.

Saúl, perdiste, buscaste un reto más peligroso ante un rival invicto y en un peso mucho mayor; no hay nada de qué avergonzarse. 

Estoy seguro que vas a descansar, meditar y, una vez más, asimilar, aceptar y, con madurez, regresar al lugar que te pertenece. ¡Ánimo! Aún tienes mucho que dar a México, al boxeo y a ti mismo.

Mañana se celebra el Día de las Madres. Benditos somos quienes tenemos a nuestra mamacita para abrazarla y besarla, consentirla y darle un poquito de lo mucho que nos ha dado. Es el ser más amoroso que existe para cada individuo. Es quien nos da la seguridad de que todo estará bien en el transcurso de la vida, nos mira como nadie más lo puede hacer, y se entrega todos los días por el bien de sus hijos.

Decidimos hacer el tradicional Martes de Café en lunes. Sport and Chips nos recibió con gran hospitalidad, y fue ahí donde dedicamos a nuestras campeonas un momento especial para reconocerlas y festejarlas. Así como son guerreras en el ring, en casa son madres dedicadas y entregadas al cuidado de sus hijos. Mi comadre Ana María Torres, Mariana Juárez, Jackie Nava, Zulina Muñoz y muchas más, son madres ejemplares.

También se dio a conocer un evento histórico en Aguascalientes, el próximo 20 de mayo. El equipo olímpico de Cuba dará su salto oficial al profesionalismo. Es la primera vez, en más de 60 años, que un púgil de este país peleará en el terreno de paga. Felicidades a Gerardo Saldívar y Fernando Barbosa por seguir el sueño hasta que se cumplió.

Sabías que...

México recibió con los brazos abiertos a un grupo de peleadores provenientes de Cuba. Aquí encontraron su casa y amaron hasta el último suspiro a México; en las listas oficiales se les reconoce como mexicanos. José Mantequilla Napoles, Ultiminio Ramos, Kid Rapidez y José Legrá, entre otros, dieron noches de gloria, siempre con su marca especial.

TE PUEDE INTERESAR: Tyson Fury: 'El Rey del Boxeo'

Anécdota de hoy

El amor que mi papá tuvo a mi abuelita, Doña Wasila, fue algo que a los hijos nos inculcó valores importantes. Mi abuelita falleció muy joven, a los 41 años, a causa de un cáncer que fue prolongado y doloroso. Mi abuelito reunió a mi papá, mi tío Héctor y mi tía Nelly en la recámara donde Doña Wasila dio su último suspiro. 

Antes de morir le pidió a mi papá cuidar a Don Elías y a sus hermanos; lo nombró el responsable de la familia. 

Así vivió mi papá su vida, siempre al pendiente de su padre y hermanos. En una ocasión había uno de esos grandes problemas en el boxeo, algo muy delicado. Yo veía cómo se desgastaba y tenía llamadas interminables. Una noche le pregunté si ya sabía qué iba a hacer… “Aún no mijito, hoy en la noche voy a platicar con mi madrecita para que me guie y poder tomar la decisión apropiada”. Así fue la vida de mi papá. Todos los días recordaba a su mami, y siempre recurrió a ella durante los 65 años que vivió sin su presencia en este mundo.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

CAR

SIGUE LEYENDO

La estrella que brilla en Texas

Un fin de semana para recordar

El tiempo, lo más valioso en nuestra vida