DR.ECHOS HUMANOS

Niños abusados en México ¿cómo erradicar este delito?

México es el primer país en abuso sexual infantil. ¿Cuál es el papel de los adultos como defensores de la seguridad infantil?

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Durante mi infancia me encontré con muchas situaciones de riesgo, a amiguitos y amiguitas, familiares, compañeros, en posiciones de inseguridad. No lo comprendía. Ahora de adulto, continúo viendo a niños y niñas en contextos que ponen en peligro su seguridad infantil. Ya lo comprendo más.

Entiendo la defensa de la seguridad infantil, como la obligación que tenemos todas y todos de garantizar, a niñas, niños y adolescentes, una vida libre de abuso sexual. ¡No puede ser que en siete de cada diez casos, el agresor sea un familiar!

Estuve construyendo en mi cabeza, ¿cuál sería la visión más representativa para esta lucha? -que no empezó ayer, surge en mis primeros años sin estructura y continúa hasta estos días, con una mayor organización, estudio, conocimiento y grandes aliadas y aliados-, en esa construcción, platicaba con mi amiga y consejera Carmen Parra y, casualmente, nos acompañaba Emily, una niña de siete años, quien escuchaba la conversación.

Yo exponía mi desesperación por tantos casos de abuso y agresión infantil. Proponía reforzar acciones, hablar más del tema, hacer propuestas, todo en torno a una bandera común sobre el activismo por los derechos de la infancia o de la defensa de la seguridad infantil.

Emily, muy elocuente, con semblante serio, intervino con inocencia y con voz de autoridad: “No se compliquen, a mí me gusta mucho y me da confianza… defensor de la seguridad infantil”.

Analizando ese momento epifánico, me dí cuenta que una niña inocente e inteligente, se había decidido por una frase que confirma lo que necesitamos y que muchas niñas, niños y adolescentes no perciben en su vida: adultos defendiendo su seguridad.

¿Cómo podemos dormir, sabiendo que están siendo agredidos física, psicológica y sexualmente, en sus casas, en las escuelas?

México es el primer lugar del mundo en abuso sexual infantil. Cada año 5.4 millones son víctimas de este delito. Antes de cumplir la mayoría de edad, una de cada cuatro niñas sufre algún tipo de violencia sexual, en niños uno de cada seis; y, solamente uno de cada diez, logra hablar del tema. ¿No es aterrador?

En lo que seguimos compartiendo información, les dejo unas leyes personales que considero inmutables para la seguridad infantil:

1. ¡Créeles siempre!,

2. Es mejor disculparse después con un adulto, que dejar en riesgo a un menor,

3. Tocar inapropiadamente a los niños, nunca puede considerarse como algo normal,

4. Platica con ellos, hazlos sentir seguros, y,

5. Ante cambios en su estado de ánimo, algo está sucediendo.

Una historia que ya les he compartido, que surgió de una plática con Kailash Satyarthi, premio nobel de la paz, sobre una niña que rescató de las garras de sus perpetradores, ella le preguntó durante el rescate: ¿Dónde estabas? ¿Por qué te tardaste tanto?

Hoy nos preguntó, ¿dónde estamos? ¿qué estamos haciendo? No arruinemos la vida de un niño, una niña o un adolescente, por tardarnos en reaccionar, en visualizarlo. Empecemos por casa, convirtámonos ¡ya!, en un defensor de la seguridad infantil.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ