DESDE AFUERA

EU y México: relación viva

El gobierno de Joe Biden emplea la diplomacia y los entendidos para empujar al régimen de López Obrador a posiciones de colaboración

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una forma de entender la política en general es como un organismo vivo y en constante mutación. Esa definición es especialmente útil para hablar de política exterior en general y particularmente en lo que se refiere a la relación entre México y Estados Unidos.

Los temas son los mismos hace décadas, pero las variaciones son infinitas. Tanto como las posiciones adoptadas por los gobiernos, que cambian de administración en administración y de mes en mes para ajustarse a momentos y condiciones.
El gobierno de Donald Trump demandó y obtuvo mediante amenazas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dedicara a 28 mil elementos militares para detener o al menos controlar el flujo de caravanas centroamericanas hacia la frontera con Estados Unidos.

Ahora, el gobierno de Joe Biden emplea la diplomacia y los entendidos para empujar al régimen de AMLO a posiciones de colaboración en temas como migración y medio ambiente.

"Estamos trabajando juntos para responder a un desafío migratorio que no tiene precedentes en el hemisferio, o incluso en el mundo, y la colaboración con México resulta absolutamente vital", subrayó el martes el secretario de Estado, Anthony Blinken, al recibir al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Nos reunimos para generar una mayor competitividad económica en América del Norte, creando cadenas de suministro con mayor resiliencia (...) Trabajamos codo a codo cada día en áreas como seguridad energética, clima y muchas otras cuestiones", agregó.

En el encuentro se abordarían, según Ebrard, "la competitividad y la prosperidad entre México y EU y el resto de América, y también las nuevas situaciones geopolíticas y económicas globales, y los riesgos geopolíticos que deberíamos atender, además de intercambiar opiniones sobre cómo resolver conflictos a nivel mundial y fortalecer la estabilidad de (organismos) multilaterales y la solidez de las Naciones Unidas para encontrar soluciones de paz y prosperidad para todos".

Blinken y Ebrard hablaron también sobre la próxima "Cumbre de las Américas", a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, y que para Ebrard será "una oportunidad muy positiva de intercambiar esas perspectivas sobre el futuro y empezar a trabajar juntos no sólo en América del Norte, donde ya tenemos fuertes lazos y estamos colaborando, sino también con el resto del continente, con todos en las Américas".

No hace dos meses, el mismo Ebrard había declarado a Alfredo Serrano Mancilla, del Centro Latinoamericano de Análisis Geopolítico (CELAG), que "en el rediseño geopolítico de la política exterior de México siempre vas a tener dos reflexiones: una corriente apuesta a que México prácticamente no tenga una política exterior. Propone alinearte a EU en decisiones, llámese Grupo de Lima, OEA, ONU; defender lo necesario para estar en el mismo cauce. Como México tiene tal asimetría con EU, la única posibilidad de México de tener una buena relación con Estados Unidos es la subordinación”. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

A la sombra del rey Canuto

El impacto de Trump

Relación México-EU: actores y factores