COLUMNA INVITADA

Energías renovables o combustibles fósiles ya no debería ser un debate

El tema de las energías sostenibles está presente desde hace varios años en las agendas de los países

OPINIÓN

·
Ricardo Salas / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

El tema de las energías sostenibles está presente desde hace varios años en las agendas de los países alrededor del mundo, y México no es la excepción. En un nivel más personal, este debate tiene implicaciones adicionales, ya que al ciudadano común le
preocupa el impacto que tiene en su bolsillo el costo de la energía.

El más reciente estudio global de Ipsos realizado para el Foro Económico Mundial: Puntos de Vista Sobre la Energía Sostenible, recaba el sentir y las preocupaciones de la gente en 30 países sobre los precios de la energía y la forma como esta debe ser generada.

Pensando en lo que se paga por la energía que utilizamos diariamente, incluyendo el transporte, la calefacción o ventilación del hogar, cocinar, usar electrodomésticos, etc., al 55% de los ciudadanos encuestados en el mundo le preocupa que su poder adquisitivo sea afectado por los continuos aumentos de los precios de la energía, mientras que en México en particular este porcentaje es aún mayor (64%).

Cabe destacar que esta preocupación es común a todos los grupos demográficos, aunque tiende a ser ligeramente mayor entre aquellos que tienen de 35 a 49 años de edad y entre el nivel socio económico bajo.

No se observa un consenso en las razones por las cuales el precio de los energéticos se ha incrementado, pero destacan la volatilidad en los mercados de los precios de petróleo y gas, las tensiones geopolíticas y una oferta insuficiente para satisfacer el aumento de la demanda. En México, la volatilidad en los mercados se identifica como la principal razón de los incrementos observados (40%).

Cuando se piensa en el futuro cercano (próximos 5 años) la gran mayoría (84%) piensa que es importante migrar de combustibles fósiles hacia fuentes de energía sustentables / más amigables con el medio ambiente. En México, este porcentaje es aún mayor, donde prácticamente nueve de cada diez (89%) considera importante que nuestro país se aleje de los combustibles fósiles.

Esta demanda de buscar fuentes de energía renovables es generalizada en todos los grupos demográficos encuestados. La única diferencia que destacar fue que las mujeres le dan una ligera mayor importancia a la transición energética. Economía y el cuidado del medio ambiente ya no pueden verse como objetivos separados, los ciudadanos del mundo demandan un modelo de desarrollo que les permita crecer su nivel de bienestar sin que esto implique comprometer la viabilidad de nuestro planeta.

¡Hasta la próxima!

Ricardo Salas
Director de Public Affairs & Corporate Reputation Ipsos en México
https://www.ipsos.com/es-mx / IG: @ipsosenmexico

Twitter: @IPSOSenMexico / Facebook: IPSOSenMexico / LinkedIn: Ipsos en México

MAAZ