ALHAJERO

Las elecciones las está ganando el Presidente

Morena cierra alardeando su poderío y menospreciando a las instituciones. La oposición, arrastrada por el fango y boicoteada por sus propios dirigentes

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La lectura es del senador Ricardo Monreal. Y lo asevera: es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien está ganando las elecciones para Morena, no los candidatos.

“La gente confía en él y traslada su simpatía a los procesos electorales”, indica.

Por lo que ha visto en las campañas en los seis estados en que habrá elecciones el próximo domingo (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), dice que Morena dará una sorpresa.

Sus pronósticos van del 5-1 (sólo Aguascalientes se lo llevaría la coalición PAN-PRI-PRD), 4-2 (que Durango se fuera también para los opositores), al 6-0 (carro completo para Morena). Focos rojos: particularmente en Tamaulipas y Durango. Preocupación también expuesta por el dirigente del PAN, Marko Cortés: posibilidades de violencia, de intimidación a los votantes, injerencia del crimen organizado.

Los cierres de campaña dejaron ver claramente el ambiente en el que se mueven candidatos, apoyadores y seguidores del partido en el poder y de la oposición: Morena y los suyos, en ambiente de fiesta. Paseando y fogueando a sus presidenciables para el 24: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López jugando en mancuerna y con el apoyo de la plana mayor del partido, gobernadores y secretarios de Estado. Marcelo Ebrard y Monreal, moviéndose prácticamente en solitario.

Mostrando con alarde su poderío, menospreciando a las instituciones electorales; utilizando los programas sociales a favor de su causa y metiendo miedo en la gente de perderlos si no votan por ellos. La oposición, arrastrada por el fango en este último tramo (por los audios que exhiben al presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno). Con uno de sus mandatarios –el de Tamaulipas– tirando golpes bajo amenaza de cárcel. Boicoteada por sus propios dirigentes, desde la selección de sus candidatos para negociaciones particulares, o por la “entrega” pactada de algunos gobernadores. Y llamando al “voto útil” para frenar a Morena.

En medio de todo ello, el fantasma de una “narcoelección”, al estilo Sinaloa el año pasado. Sospecha a la que abonó la gira del presidente López Obrador este fin de semana al llamado Triángulo Dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua).

Y un INE golpeado, ninguneado por AMLO y sus funcionarios –incluido el secretario de Gobernación–, que hará su tarea bajo presión de todos.

•••

GEMAS: Obsequio de la astrónoma Julieta Fierro, tras recibir la Medalla al Mérito en Ciencias: “Aunque no lo crean, mi abuelito Héctor Fierro, legisló desde este lugar (el Congreso de la CDMX) al final de la Revolución y recuerdo que me platicaba mi papá cómo su padre distribuía comida cuando había pandemia. Así que estar en este mismo recinto es para mí extraordinario”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR