CONTRA LAS CUERDAS

¿Quién detiene la cacería del gobernador Cuitláhuac?

En Pacho Viejo está buena parte de presos políticos de la larga lista que dio a conocer la comisión del Senado que investigaba y que documentó más de 80 casos de abuso

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ordenó detener a dos exintegrantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). Los remitió al penal de Pacho Viejo, como parte de una venganza por las decisiones de éstos al frente del organismo de transparencia.

No es el primer caso: Cuitláhuac, a través de su fiscal impuesta, Verónica Hernández Giadáns, ya lo hizo antes con otra comisionada. Se trata de Yolli García Álvarez, quien a pesar de demostrar su inocencia y ganar la batalla en tribunales, sigue presa y enferma en el mismo penal, igual que José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado, quien, de la misma forma, aún cuando tiene ganados todos los recursos en los juzgados en contra de las acusaciones por homicidio, sigue preso. Del Río venía haciendo trabajo político de cara a las elecciones de 2024, labor con la que Cuitláhuac García sintió amenazado su coto de poder y optó por meterlo a la cárcel.

En Pacho Viejo está buena parte de presos políticos de la larga lista que dio a conocer la comisión del Senado que investigaba y que documentó más de 80 casos de abusos de poder por parte del gobierno de Veracruz, cuerpo legislativo disuelto por presiones de Palacio Nacional, tras una rebelión de Morena en contra de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Yolli García es una presa política de Cuitláhuac —lo dicen las resoluciones judiciales— desde hace casi dos años y medio, por haber aprobado, junto con los demás comisionados del pleno del organismo, el nombramiento de dos funcionarios del Órgano Interno de Control. Esos excompañeros de Yolli García son los nuevos detenidos este fin de semana. En audiencia inicial ante un juez, se impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de seis meses a Rubén Mendoza Hernández, y prisión preventiva a Arturo Mariscal. La fiscalía veracruzana informó que la detención se hizo a raíz de una investigación  en su contra por presunto incumplimiento del deber legal y peculado, dentro del proceso penal 155/2022.

La venganza de Cuitláhuac tiene que ver con razones de presupuesto y rechazo a designaciones para nuevos funcionarios del instituto, que planteó el gobernador tras la reforma en 2018 a la Ley de Transparencia para crear al Órgano Interno de Control (OIC) del IVAI.

Nadie detiene la cacería del gobernador Cuitláhuac García para encarcelar adversarios, y el Presidente de la República le da alas.

•••

UPPERCUT: El miércoles de esta semana, la Suprema Corte discutirá las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca. ¿Le quitarán el fuero al titular del Ejecutivo estatal cuatro días antes de las elecciones?

ResponderResponder a todosReenviar

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL