PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

¿Reestructuras energéticas en el Mediterráneo?

Pareciera que los acontecimientos internacionales derivados de la guerra en Ucrania tuvieran el potencial de cambiar las reglas del juego en la seguridad energética y el suministro de energía en los mercados europeos, así como limar viejas asperezas

OPINIÓN

·
María Luisa Calero / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de México

Como resultado de la reciente invasión de Rusia a Ucrania, la Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios este año y poner fin a todas las importaciones rusas de combustibles fósiles para 2027. Así, al buscar fuentes de energía alternativas, ha turnado la vista a la cuenca levantina y al Mediterráneo oriental.

Turquía es claramente un actor importante en la región, sin embargo, sus políticas en el Medio Oriente encaran la confrontación de Egipto e Israel, que, junto con Grecia y Chipre, tratan de aislarla de la política regional mediante la formación de alianzas y la creación de acuerdos de cooperación en la explotación y comercialización de recursos energéticos, principalmente gas natural. 

Ankara ha instado a la UE a intervenir para que sea considerada en el aprovechamiento de los recursos de la zona, empero, la explotación del gas per se no es el problema principal para Turquía, sino parte de uno más complejo que incluye la disputa turco-griega sobre áreas en el Egeo y el problema de ocupación y reconocimiento de Chipre. 

El razonamiento detrás de las acciones turcas parece indicar que, si Turquía aceptara los acuerdos firmados por sus vecinos, en relación a fronteras marítimas o Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) o incluso intentara construir su relación con otros actores regionales sobre principios de cooperación en lugar de confrontación, reconocería implícitamente las reclamaciones griegas en el Egeo y aceptaría el estatus de Chipre, lo que a su vez comprometería su seguridad nacional y su deseo de ganar la lucha de poder regional.

En su visita a Turquía, Grecia y Chipre a principios de abril, Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, llamó a dar celeridad al problema de abastecimiento y fortalecer la seguridad energética europea. Por su parte, tanto la UE como las Naciones Unidas, han declarado que los descubrimientos de gas natural abren una ventana de oportunidad para aliviar el distanciamiento de décadas entre Turquía y Chipre, así como para reanudar las conversaciones exploratorias para abordar las diferencias marítimas con Grecia. Por tal, no sería de extrañar que pronto se vean nuevas iniciativas buscando alcanzar una solución que facilite la cooperación en el mediterráneo. No se puede dejar de lado que las partes involucradas son dos Estados miembros de la UE y un Estado candidato.

Pareciera, entonces, que los acontecimientos internacionales derivados de la guerra en Ucrania tuvieran el potencial de cambiar las reglas del juego en la seguridad energética y el suministro de energía en los mercados europeos, así como limar viejas asperezas. Aún está por verse si se aprovechará el momento.

POR MARIA LUISA CALERO
TITULAR CÁTEDRA A.G. LEVENTIS EN ESTUDIOS DE CHIPRE, FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES, UNIVERSIDAD ANÁHUAC

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

¡Ay no! el primero de mayo cayó en domingo

La reforma electoral, el nuevo distractor del Presidente

¿A qué contextos responden las reformas electorales?