COLUMNA INVITADA

¿Confías en quienes nos protegen?

La población cree menos en las instituciones encargadas de brindarles protección. Pregúntese qué es lo primero que le viene a la mente si está manejando por carretera y es parado por una patrulla. Muchos pensarán: seguramente me quieren sacar dinero

OPINIÓN

·
Ignacio Anaya Minjarez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En sus Ensayos sobre cultura popular y nacionalismos, el historiador Ricardo Pérez Montfort habla sobre la “Edad de oro” de los noticieros fílmicos durante las décadas de los cuarenta y cincuenta. Estas noticias eran transmitidas antes o en el intermedio de las películas en las salas mexicanas. Abordaban distintas temáticas enfocadas normalmente a promover los valores conservadores de la época y con un público, en general, perteneciente la clase media mexicana. Muchos le podrán preguntar a sus papás o abuelos sobre estos noticieros fílmicos y lo popular que eran en el cine mexicano, pues, Pérez Montfort afirma que no eran pocos quienes llegaban temprano a la sala para enterarse de los últimos acontecimientos gracias a estos cortometrajes. Había varias casas productoras como Telerevista, Cine Mundial, Noticiero EMA, etc.

No obstante, genera un peculiar interés las secciones que en algunos casos les dedicaban a las fuerzas de seguridad. En estas escenas se mostraban a los elementos de la Dirección Federal de Seguridad realizando actos de admiración, esto con el objetivo de que el público se sintiera en manos seguras y supiera que había fuerzas combatiendo el mal. La policía y otras autoridades aparecían entonces, no sólo como protectores de los ciudadanos, sino también como símbolos de México, según apunta Montfort.

En un caso, tuve la oportunidad de revisar uno de estos cortometrajes, perteneciente a Telerevista y con fecha de 1954; en la cinta se narraba todo el proceso que había detrás de la detección de falsificaciones de billetes con el motivo de asegurar al público de que, cito al narrador, “a los estafadores les den gato por liebre”. Con estos programas la gente podía sentirse más segura.

¿Podemos hablar de esa confianza actual?

Con el pasar de las últimas décadas, la población cree menos en las instituciones encargadas de brindarles protección. Por ejemplo, pregúntese qué es lo primero que le viene a la mente si está manejando por carretera y es parado por una patrulla. Muchos dirán: seguramente me quieren sacar dinero, mientras que pocos reflexionan si cometieron alguna infracción o no.

Y es que las noticias ya no generan confianza: un estudiante asesinado por un miembro de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano siendo ahuyentados por presuntos criminales en Michoacán, un incremento de la inseguridad en la Ciudad de México y una policía que ha sido abandonada por el gobierno actual para favorecer la militarización. Así, ¿cómo podemos confiar en quienes nos protegen?

Por Ignacio Anaya 

@IgnacioAnay

 

SEGUIR LEYENDO: 

La violencia y un discurso repetido

México: el escudo de Estados Unidos

Quieran a sus mascotas