PERISCOPIO

Neocolosismo a la vista

Un buen número de priistas y panistas están más que dispuestos a aceptar a Luis Donaldo Colosio como candidato para sacar a Morena del poder

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México

Prospecto presidencial emergente, pero ya con marca consolidada, apareció en los radares de la oposición para disputarle a cualquiera que sea el candidato de Morena la silla del águila en 2024: el presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas en marzo de 1994 durante un mitin de campaña, y de Diana Laura Riojas, quien falleció ocho meses después.

Para nadie es novedad que el disparo de salida para la sucesión del presidente, Andrés López Obrador, se dará el 6 de junio, un día después de la elección para gobernadores en Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas; pero la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, tiene cero aspirantes con posibilidades de aglutinar y enamorar a los opositores y desencantados y arrepentidos con la cuatroté.

Por eso han volteado a ver al joven Colosio, un cuadro limpio públicamente, cuyo pedigrí político está envuelto de un aura mitificada en el imaginario colectivo de los mexicanos, debido a las expectativas de cambio y justicia social que vislumbró su padre y que se diluyeron con el magnicidio.

Eso ya es una ventaja de arranque. Además, el joven Colosio Riojas no milita en ningún partido, aunque fue postulado por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital de Nuevo León, que ganó con más de 47% de los votos.

Que se concrete su eventual candidatura y, sobre todo, sus posibilidades de triunfo, depende de la voluntad política de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, porque es un hecho que sin el partido naranja, dirigido por Dante Delgado, la coalición opositora carece de la fuerza suficiente para ganarle a Morena una elección presidencial.

Pero, hoy por hoy, un buen número de priistas y panistas están más que dispuestos a aceptar a Colosio como candidato para sacar a Morena del poder. Sobre todo, de parte del tricolor, pues Colosio es una marca muy asociada con el priismo idealista y de principios, no con la parte enlodada.

Incluso, el líder emecista en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, ha dicho que “la decisión que tomamos de ir solos en 2022 y 2021 no cancela la posibilidad de un diálogo rumbo a 2024”, lo cual abre la puerta a una gran coalición opositora.

Sin embargo, también tendrían que ver los resultados que arroje su gestión al frente de la alcaldía de Monterrey y, sobre todo, de que él mismo acepte ir por la grande.

Lo cierto es que tan firme lo ven como aspirante que desde ya hay quienes lo descalifican por su juventud (el 31 de julio cumple 37 años y para la elección de 2024 tendría 38 años cumplidos). Pero ahí aplica lo que el viejo compositor argentino León Gieco recita en Los Salieris de Charly:

“Dicen: ‘la juventud no tiene, para gobernar, experiencia suficiente’. Menos mal, que nunca la tenga: experiencia de robar. Menos mal, que nunca la tenga: experiencia de mentir”.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

CAR

Sigue leyendo:

Moralmente envalentonados

El 2021 mexicano

El presidente ante su mayor fracaso