CORPORATIVO

Contra tendencia mundial

Ante la prohibición, se espera que siga creciendo el mercado negro de vapeadores en nuestro país, lo que genera peligros para la salud pública

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ponga usted atención a las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Alejandro Svarch, que el pasado 19 de mayo emitió una máxima alerta sanitaria contra vapeadores y cigarrillos electrónicos, pues considera que contienen acetato de vitamina E, sustancia que puede ocasionar padecimientos respiratorios, e incluso, la muerte.

El problema es que la sustancia no es un componente apto para productos de vapeo, además, en distintas latitudes del mundo, los organismos sanitarios han elaborado análisis y comprobado que los vapeadores reducen riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias, frente a cigarros comunes.

Empero, Svarch siguió la ruta del prohibicionismo que ha impuesto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y con ello contradiciendo la evidencia científica mundial, al igual que lo hizo al inicio de la pandemia de COVID-19.

En Reino Unido, la Public Health England sostiene que los riesgos para la salud se reducen en 95 por ciento, mientras que, en EU, la FDA reconoció que un producto de vapeo disminuye significativamente la exposición del cuerpo a químicos nocivos.

Lo cierto es que innumerables casos en el mundo demuestran que la prohibición de un producto contribuye al crecimiento del mercado negro, y genera peligros para la salud pública, al no contar con supervisión.

Por lo pronto, en muchas plazas comerciales del país se pueden observar máquinas expendedoras de cigarros electrónicos o vapeadores a las que cualquier menor de edad puede acceder, mientras que a la salida de bares y restaurantes ya es común encontrarlos entre los comerciantes informales.

Dejar al alcance de niños y jóvenes la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, a través de canales informales, los pone en desamparo al no haber control de su calidad, amén que no cuentan con etiquetado para orientar a los usuarios.

LA RUTA DEL DINERO

Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, informó que el valor de las ventas de hidrocarburos y derivados en el mercado exterior pasó de tres mil 376.1 millones de dólares en marzo a tres mil 536.5 millones en abril, lo que incluye crudo, petrolíferos y petroquímicos. En sus Estadísticas Petroleras, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos, también reportó que el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación fue de 99.7 dólares en abril, un dato positivo ya que un año antes se ubicaba en 61.39 dólares. Sin duda cifras positivas para las finanzas públicas, luego que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se puso un precio para la Mezcla de 55.1 dólares... Francisco Martha, director de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte, dijo que esa entidad junto con Google ha apostado por soluciones en la nube que permite la hiperpersonalización, y con eso ofrecer productos diferenciados de aquello que requerirán sus clientes en el futuro.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL

Sigue leyendo:

Suma inversión

Bimbo y la sustentabilidad

Revisión vehicular